MMT Estudiantes 71 - Unicaja 78. Crónica.
Ndong machaca el aro rival
Segunda semifinal de la Copa del Rey 2009. Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid, 20:30 horas. El Unicaja, que ayer derrotó en el partido de cuartos de final al Kalise Gran Canaria, se enfrenta al equipo anfitrión, el MMT Estudiantes, que dio la sorpresa de la competición al derrotar en un partido de infarto al vigente campeón, el DKV Joventut de Ricky Rubio. La ilusión de la afición malagueña por conseguir la segunda Copa del Rey para el Unicaja seguía intacta, y ahora en el camino hacia el título, se encontraría con el equipo colegial dirigido por Luis Casimiro y con gran parte de los aficionados que se daban cita en el Palacio de los Deportes. A favor del equipo dirigido por Aíto García Reneses el último partido disputado ante el MMT estudiantes en la primera vuelta de la ACB, en la que el Unicaja se impuso a domicilio por 78 a 82. Además, uno de los baluartes del equipo y de la afición, el base Carlos Cabezas, ausente en los últimos encuentros por lesión, volvía a estar disponible. El Unicaja, esta vez vestido con su segunda equipación, buscaría la final para la que ya estaba clasificado el TAU Cerámica.El inicio del partido estuvo marcado por la igualdad y el estudio que ambos equipos tenían sobre el rival. El MMT Estudiantes, intentaba que Marcus Haislip no recibiese demasiados balones y además tenía controlado cómo sacar el balón de la defensa presionante planteada por Aíto García Reneses. Hasta el ecuador del cuarto poca anotación y algunos errores. Por parte del Unicaja, como suele ser habitual se buscaban balones interiores a Archibald, y por el lado estudiantil era el ala-pívot Martin Rancik quien veía el aro con mayor facilidad. El marcador reflejaba un corto 7 a 9 para los del Ramiro de Maeztu en el minuto 5. El Estu consiguió ampliar un poco la distancia con un triple de Brewer, pero el Unicaja reaccionó con canastas y con un parcial de 6 a 2 en los que incluyó un triple Jiri Welsch. (13 a 14 m.6). Pero el juego malagueño no terminaba de entonarse y fue aprovechado por el equipo colegial que con un 0 a 5 de parcial conseguía una buena ventaja (13 a 19 m.8). En los dos minutos finales el Unicaja reaccionó y con un 2+1 de Ndong, un triple de Kelati y dos bandejas, una en la última jugada del cuarto de Jiri Welsch consiguió deshacer la ventaja de Estudiantes (23 a 23 m.10).
Berni presionado por la defensa rival
Los segundos diez minutos tuvieron un principio muy frío, de nuevo se iniciaba el cuarto con poca anotación de ambos equipos, de hecho en los primeros cinco minutos el Unicaja sólo anotó una canasta por medio de Joseph Gomis. El MMT Estudiantes por su parte con un sorprendente Popovic que anotó 6 puntos consecutivos adquirió de nuevo ventaja el encuentro (25 a 31 m.15). Ante esta situación Aíto hizo rotar el banquillo, dando entrada de una tacada a Archibald, Jiménez y Haislip, y con este movimiento de fichas el equipo malagueño igualó de nuevo el marcador, incluso a pesar de tener en contra además una rigurosa técnica señalada a Marcus Haislip. Esta reacción estuvo basada en la aportación de todos los jugadores que permanecían en pista sin destacar ninguno sobre el resto (35 a 35 m.17). Por su lado, el MMT Estudiantes luchaba desde todas las posiciones posibles por incomodar a los malagueños, no permitiendo canastas fáciles en defensa y, en ataque, contando con un Iturbe muy inspirado con 3 canastas desde más allá de 6,25. En el final de cuarto el MMT Estudiantes adquirió una pequeña ventaja de 4 puntos aprovechándose de algunos errores de los malagueños que de nuevo encontraban dificultades para hacer su juego vistoso. Al final 2 tiros libres de Jiménez dejaron el partido al descanso en 41 a 43.El regreso de los vestuarios sirvió para que el Unicaja le diese la vuelta al marcador rápidamente gracias al acierto de Robert Archibald bajo el aro (45 a 43 m.22). Lo malo es que sólo se anotaron esos cuatro puntos en el partido en los primeros 5 minutos del cuarto. Los errores de ambos equipos se sucedieron uno tras otro, el Estudiantes no pudo anotar en 6 minutos, pero el Unicaja no aprovechó esta sequía de su rival (45 a 43 m.25). Pero entonces, cuando nadie acertaba, apareció la figura del base estadounidense del MMT Estudiantes Corey Brewer, que anotó 10 puntos consecutivos. El marcador reflejaba 47 a 53 en el minuto 28 de partido y Aíto pidió tiempo muerto al ver en la pista un panorama que no favorecía al equipo malagueño. Tras el minuto de indicaciones dos canastas del Unicaja por parte de Gomis y Gabriel lo colocaron a dos puntos ya en el último minuto, pero dos tiros libres de Suárez cerraron este período con 55 a 51 para los colegiales.
Todo por decidir en el último cuarto, y el Unicaja debería superar un margen de 4 puntos para conseguir el billete a la final. Era importante que apareciese Haislip, que sólo había anotado 2 puntos en los primeros 30 minutos. El americano sabedor de ello, apareció en los 2 primeros del último cuarto con 5 puntos consecutivos que le dieron la vuelta al marcador (56 a 55 m.32), pero en el MMT Estudiantes había muchas ganas de llevarse la Copa que se celebraba en su ciudad. La aportación interior de Popovic y la inspiración desde la línea de 3 del veterano Iker Iturbe eran las credenciales a la victoria de los de Luis Casimiro (60 a 63 m.34). Entonces reaccionó de nuevo el Unicaja, esta vez con un 7 a 0 de parcial, gracias a dos canastas en la pintura de Archibald y Haislip y a un triple del gran capitán Berni Rodríguez (67 a 63 m.36). Parecía importante esta corta ventaja malagueña en un partido tan ajustado, pero el acierto de Iturbe con los triples era increíble, y respondió al de Berni de la misma manera (67 a 66 m.37). La tensión era la protagonista y en estos momentos es cuando la calidad decide el vencedor. Haislip anotaba desde la línea de personal, mientras que Udrih lo hacía en tiro corto tras bote. La diferencia se mantenía en un punto para los malagueños y ahora quedaban poco más de dos minutos. El Unicaja estaba a muy poco de su segunda final de la Copa del Rey y se puso aún más cerca con un 4 a 0 en menos de un minuto. Una canasta en el poste de Haislip y un mate de Archibald parecían cerrar el encuentro. Pero Iturbe no quería que se celebrase la victoria malagueña todavía, y de nuevo con un triple acercaba a los suyos a dos puntos ya en el minuto final (73 a 71 m.40). Ahora el balón lo tenía el Unicaja y era una verdadera "patata caliente", que cogió el capitán del equipo, que ejerció como tal. A falta de 27 segundos encestó un triple que le dio las llaves de la final al Unicaja y reventó la grada que ocupaba la afición malagueña (76 a 71 m.40). En los segundos restantes, Estudiantes realizó alguna falta para forzar el error contrario, cosa que consiguió cuando Cook falló dos tiros libres, aunque no les salió bien, ya que Haislip cogió el rebote del segundo tiro libre, machacó y cerró el partido con 78 a 71.
El objetivo malagueño está a un paso, el contrincante con el que se jugará la Copa del Rey 2009 será nada menos que el TAU Cerámica, actual líder de la ACB. Mañana la gran final a partir de las 18:30 horas, en directo por La 2.
DECLARACIONES:
Aíto García Reneses: "Sabíamos que sería muy difícil, como todos los partidos de la Copa. Nos ha costado menos trabajo saber que MMT Estudiantes podía jugar muy bien, pero hemos sufrido mucho durante todo el partido porque han jugado muy bien las transiciones de ataque ante nuestra presión, han defendido muy bien y han tenido un porcentaje de triples impresionante. Por eso ganar después de todo esto nos da muy buenas sensaciones. Los dos equipos hemos echado casta, lo que pasa es que en la liga regular es difícil mantener siempre esa ambición. Estoy muy contento de la actitud de los jugadores y del esfuerzo que han hecho. Sí he visto la anterior semifinal. El TAU ha dominado clarísimamente en un momento, pero el Regal FCB no ha desfallecido y ha mantenido un resultado digno. TAU ha tenido menos problemas en sus partidos que nosotros, mientras nosotros hemos jugado dos partidos muy duros seguidos, pero si somos capaces de jugar como en Vitoria, con buena concentración y recuperando el físico que nos falta, tenemos nuestras opciones. No pienso en el tema personal, porque eso no existe en los equipos. La mentalidad que tenemos que tener es que jugamos colectivamente. Mi historial se debe a los equipos en los que he estado. Lo de Rakocevic es interesante, pero pese a él estuvimos cerca de ganar. Tendremos que jugar con intensidad y respetando las buenas acciones de Rakocevic. En cuanto a Cabezas, ha entrenado con más intensidad, pero sin contacto. Le falta el ritmo de partidos, pero eso no descarta que pueda jugar. Queremos que el equipo tenga la máxima ambición y que el mes que viene pueda ser aún mayor. Celebraremos si podemos ganar."
Berni Rodríguez: "Estamos muy contentos de poder jugar esta final. Ha sido un partido muy duro y muy difícil. Al final hemos conseguido subir un punto el nivel defensivo para conseguir una ventaja que al final ha sido decisiva. Es buena para mí porque estamos en la final. Estoy intentando ayudar al máximo al equipo. Antes de mi canasta ellos habían metido un triple que nos ponía las cosas más complicadas, y es cuando yo he anotado. Estoy muy contento. Con la experiencia de años anteriores, cualquier cosa puede ocurrir. Todo lo hecho antes no sirve, nosotros tenemos nuestras opciones aunque sabemos que tenemos enfrente a un grandísimo rival. Vamos a intentar aprovechar nuestras oportunidades."
Luis Casimiro: "Hemos hecho un buen trabajo, ganando dos cuartos, empatando otro y perdiendo el último. Es para estar satisfecho. Nuestros errores en las pérdidas de balón nos han condenado. También el acierto de Unicaja, al que felicito, pero sin esas pérdidas de balón podría haber sido distinto. Aún así hemos estado compitiendo hasta el último minuto y con opciones. La diferencia que hay ahora mismo entre Unicaja y MMT Estudiantes es la calidad de ciertos jugadores, con hombres como Haislip. Esos últimos minutos que él brilla, no se deben poner en nuestro debe sino en su haber, porque sus tiros son prácticamente indefendibles. Su calidad hace desequilibrar un partido que iba igualadísimo. Creo que es para felicitar a los jugadores. Espero que esto nos alimente para los próximos compromisos. Nos tenemos que creer que cuando estamos a un nivel de concentración máximo podemos competir ante grandes equipos de Euroliga. Nos debe servir para bueno, pero me gusta demostrarlo con hechos. Hay que estar con los pies en el suelo y sabiendo que hay que mantener esta línea. El de las pérdidas es un tema, además del aspecto físico de Unicaja, en el que hemos acusado el esfuerzo de ayer y está claro que debemos mejorar, aunque es complicado, porque no son resultado de la misma situación. Debemos concentrarnos para no cometer errores, a veces ingenuos. En la liga sí puede ser por ansiedad, pero aquí hemos jugado más sueltos, con determinación y con ganas de hacer las cosas bien."
Pancho Jasen: "Estamos tristes por la derrota. Volvimos a hacer un partido serio y compacto, sobre todo en defensa, poniendo en apuros a un grandísimo equipo. La clave está en las pérdidas, nos costó jugar cómodos y cuando apretaron el partido se decantó a su favor. Nos vamos con la cabeza alta, porque perdimos por errores pero competimos al máximo. Son errores tácticos, pero lo importante es jugar con estas ganas. Los errores se pueden solucionar, un problema de actitud sería más grave. Mañana veremos un duelo de grandísimos equipos en el que cualquiera puede destacar. TAU llega muy fuerte y Unicaja también se sentirá muy motivado. Nos costó un poco físicamente. Se notó sobre todo en el segundo tiempo, pero fue porque jugamos al 100%, con una defensa espectacular y eso nos nubló un poco las ideas en ataque. Las sensaciones son muy buenas, por haber competido con grandes equipos europeos. No fuimos cenicienta."