Unicaja 90 - Kalise Gran Canaria 96. Crónica.
Carlos Cabezas ha jugado hoy su partido número 500 con el Unicaja
Ambientazo en el Martín Carpena para vivir el primer partido de cuartos de final del playoff ACB que enfrenta al Unicaja con el Kalise Gran Canaria. El partido era importantísimo, ya que en una serie que se juega al mejor de 3, el primero resultaba fundamental para que el Unicaja jugara el próximo martes en Canarias conservando el factor cancha y sin la presión de tener que ganar por obligación el segundo partido en cancha rival. El público del Palacio lo sabía, y por ello vestía de verde y mostraba las mejores galas en este inicio de las eliminatorias por el título. Este importante partido servía además para que Carlos Cabezas, máximo anotador de la historia de nuestro Club, cumpliera 500 partidos con la camiseta del Unicaja.Impresionante inicio del partido del conjunto canario que salía con las intenciones de dar la sorpresa en la eliminatoria y arrancar la victoria en el primer partido de la serie. El Kalise Gran Canaria impuso una defensa que asfixió en los primeros instantes al Unicaja, quien no encontraba a sus jugadores interiores y no producía ventajas desde la línea exterior. Por el contrario, el equipo canario dirigido por Salva Maldonado tenía en la muñeca de Norris a su mayor productor de puntos. Con dos tiples del norteamericano y dos tiros libres de Freeland el Kalise comenzó dominando el marcador ante un Unicaja que sólo había anotado en la primera jugada del partido gracias a un triple de Haislip (3 a 8 m.3). Esta diferencia fue aumentando poco a poco, y sólo con los cambios realizados por Aíto se comenzó a tener una mayor claridad en ataque. Esto sucedió tras un tiempo muerto que solicitó el técnico local cuando el marcador reflejaba un 7 a 19 en el minuto 6. Entonces entraron en pista Berni y Archibald. Fue el capitán quién en el primer balón que cogió se fue decidido hacia el aro y consiguió una bandeja, acción con la que ya se veía la agresividad que iba a mostrar a partir de aquí el Unicaja. A esta acción le siguió un triple de Jiménez, que hizo que ahora fuese Maldonado el que pidiese tiempo muerto (12 a 19 m.8). El ritmo defensivo del Unicaja aumentó considerablemente, y sólo concedió un triple del ex del equipo malagueño Sanders, que encestó a tablero desde el 6,25 cuando la posesión finalizaba. Mientras, el ataque malagueño no estuvo demasiado acertado, pero sí se consiguieron dos canastas por medio de Archibald y Jiri Welsch que dejaron el partido en 16 a 22 tras los primeros diez minutos.
El ritmo del Unicaja era ya diferente al que había tenido en el inicio del encuentro y poco a poco fue recuperando la desventaja ante un Kalise que seguía mostrándose muy duro en ambos lados de la pista. Lo malo para los grancanarios fue la lesión de English en el minuto 13, que en una penetración apoyó mal su pie derecho y se dobló el tobillo. Por su lado, el Unicaja seguía a lo suyo y un 5 a 0 con triple de Berni y tiro corto de Jiri Welsch puso a 3 de distancia a los canarios (23 a 26 m.14). En torno a esta diferencia estuvo el partido, pero al llegar al minuto 17 una canasta de Kelati y un triple de Cabezas igualaron el encuentro (32 a 32). Pero los canarios no se rendían al ambiente ni al juego malagueño, y un triple de Fisher volvió a colocar a los suyos por delante. Llegando al descanso el Unicaja no permitió anotar al Kalise, mientras que los malagueños consiguieron 5 puntos, los dos últimos gracias a un alley-oop entre Cook y Boni Ndong. Esta jugada se produjo tras un tiempo muerto de Aíto solicitado a falta de 4 segundos para el descanso. La jugada planificada en la tabla del "Maestro" salió a la perfección, y el base norteamericano pasó desde la banda a Boni que en carrera cogió el balón y machacó la canasta. El Unicaja se ponía por delante en el marcador por segunda vez en el partido desde el 3 a 0 inicial.
Carlos Jiménez intenta anotar ante la defensa grancanaria
Tras el descanso el Kalise Gran Canaria volvió a salir muy metido en el encuentro, y por medio de Sanders, con 4 puntos consecutivos se volvió a colocar por delante (37 a 39 m.23). el partido sería de infarto, un encuentro de playoff puro y duro. Los malagueños le dieron la vuelta al marcador con un tiro libre de Haislip y triple de Cook (41 a 39 m.24). El marcador era el reflejo de la igualdad con la que se jugaba en la cancha, ninguno de los dos equipos daba un solo balón por perdido y la agresividad era constante en las acciones. En los siguientes dos minutos hubo una alternancia en el domino del marcador, que terminó de tener el Unicaja en el final del cuarto. Comenzó con un triple de Cabezas (47 a 45 m.26), y los siguientes puntos de Haislip, Jiménez y Archibald dieron un pequeño margen a los de García Reneses (51 a 45 m.28). El único lunar fueron los tiros libres fallados por el Unicaja. Estos 6 puntos se mantuvieron hasta el minuto final del cuarto, cuando 4 puntos de los canarios anotados por Mario Fernández y Kickert dejaron a tan sólo 2 puntos a los canarios a falta de los últimos diez minutos (54 a 52 m.30)El último cuarto iba a ser de infarto, más aún cuando el Kalise Gran Canaria consiguió un parcial de 0 a 8 que dejó en nada el triple que había conseguido Cook en la primera jugada del cuarto (60 a 63 m.34). Pero de nuevo Omar Cook engrasó la muñeca y dos triples del base del Unicaja pusieron de nuevo a los malagueños por delante (63 a 60 m.34). La tensión era máxima en la pista y todo se iba a decidir en la fase final del encuentro. El Unicaja llegaba con 2 puntos de diferencia a falta de algo más de un minutos para la conclusión, y con la baja de English en el Kalise Gran Canaria debería aparecer un sustituto para el máximo anotador amarillo de la temporada. Y fue Melvin Sanders, extramotivado en el día de hoy, quién con un triple silenció las gradas del Carpena. (73 a 74 m.40). Quedaban algo más de 30 segundos y el Unicaja atacó y falló un triple lanzado por Marcus Haislip, en el rebote el escolta Fisher recibió la falta de Cook, que mandó al canario al tiro libre. El jugador del Kalise falló ambos lanzamientos quedando 12 segundos, el rebote lo capturó Berni, que fue objeto de falta. Ahora era el Capitán del Unicaja quien tenía el partido en sus manos. Anotó el primero, pero falló el segundo, entonces fue Sanders el que subió la pelota a falta de 10 segundos. El ex del Unicaja perdió el balón, que lo recogió Berni con empate a 74 en el marcador, fue a conseguir la bandeja como una flecha, pero la oposición de Fisher le impidió finalizar la acción y el balón tras un rebote muy luchado, se fue fuera a falta de 6 décimas. En el saque de fondo de nuevo fue Berni quien lanzó bajo el aro tras una jugada en la que se produjeron varios cortes al aro, pero Savané taponó el intento del malagueño y el partido se fue a la prórroga con empate a 74.
El partido se iba a decidir en la prórroga, a la que de nuevo el Kalise Gran Canaria salió haciendo un comienzo extraordinario. En el Unicaja Haislip anotó los 5 primeros puntos, pero todo se quedó ahí. Las pérdidas y errores en el tiro de los malagueños se convirtieron en canastas fáciles, de hecho un mate de Augustine en contraataque puso 7 arriba, hecho que hizo pedir tiempo muerto al Unicaja (79 a 86 m.43). La ansiedad hizo mella en el equipo local en estos momentos, y no se consiguió remontar un partido que era muy importante para poder acudir al Centro Insular de Deportes con una eliminatoria encarrilada para los malagueños. El tiempo restante fue jugado con sabiduría por los canarios, que desde el tiro libre zanjaron el partido, con Mario Fernández y Augustine como protagonistas. Los tres triples a la desesperada de Cook anotados en los dos minutos finales no sirvieron para nada, y el marcador terminó con 90 a 96 para el Kalise Gran Canaria, que el martes a las 21:30 horas podrá cerrar la eliminatoria. Pero antes deberá superar a un Unicaja que llegará a la isla encorajinado y dispuesto a forzar el definitivo partido en el Martín Carpena, que esperemos se juegue el próximo domingo 24 de mayo, también a partir de las 12:30 horas.
DECLARACIONES:
Aíto: "Tenemos que luchar por el próximo partido. Ahora mismo no le encuentro sentido a plantear si hay elementos comunes en las prórrogas perdidas. No creo que nos vaya a ayudar para ganar el próximo partido. Vamos a jugar a Gran Canaria, han ganado sin English y eso quiere decir que tienen un potencial muy bueno."
Salva Maldonado: "Partido muy intenso, hemos salido con acierto, después Unicaja ha defendido mejor y se ha ajustado todo mucho. En la segunda parte hemos mejorado la defensa. No nos hemos descompuesto cuando hemos estado cuatro o seis puntos abajo. Hemos tenido opciones de ganar el partido antes de la prórroga. Lo hemos conseguido teniendo fe en ganar a pesar de nuestros errores. En las prórogas no se sabe lo que puede pasar y el partido ha estado muchos momentos marcado por la igualdad. Tenemos un partido ganado y sólo estamos un partido más cerca que el Unicaja, que es un equipo grande. La cancha ayuda pero no siempre. Tenemos que prepararnos para el próximo partido, con otro escenario y otras circunstancias. Vamos a vivir el próximo partido, a ver como lo afrontamos, será un complicado segundo partido. La lesión de English pinta mal, pero todo no pueden ser buenas noticias. Esperamos que todos den un paso adelante."