Unicaja 87 - Valencia Basket Club 75. Crónica.
Freeland realiza uno de sus mates
El Carpena viviría esta noche un partido muy importante en el que el Unicaja se enfrentaba al Valencia Basket Club, equipo que llegaba a Málaga con cinco victorias consecutivas. El Unicaja en una delicada situación, con tan sólo una victoria en la Liga ACB buscaba en el Carpena encontrar el buen juego que ha venido demostrando en la Euroliga. El encuentro era especial para el jugador del Unicaja Shammond Williams, que jugaba por primera vez con la camiseta verde ante su afición, y además lo hacía ante el equipo en el que militó la temporada pasada. En el equipo valenciano volvían a su antigua casa Thomas Kelati y Florent Pietrus.La tensión del partido apareció desde las primeras jugadas, de hecho en ningún momento de este primer cuarto ninguno de los dos equipos lograron distanciarse en el electrónico. Las defensas parecían imponerse y forzaban pérdidas, que hicieron que en los primeros 6 minutos se llegara con un marcador de 7 a 6 para los locales. Una vez rebasado este minuto los jugadores se soltaron un poco más en el plano ofensivo, especialmente Berni Rodríguez por el Unicaja y Thomas Kelati por parte del Valencia Basket. El cuarto se cerró con 18 a 16 para el Unicaja, que se dio tras unos minutos en que ambos equipos forzaron algunas faltas que le llevaron a anotar la mayoría de los puntos desde la línea de tiros libres.
En el segundo cuarto el juego mucho más dinámico, como lo demuestra que las primeras canastas de ambos equipos fueron dos triples, Kelati para los visitantes y Williams para el Unicaja (21 a 19 m.12). El jugador de origen eritreo del Valencia era el estilete ofensivo naranja, mientras que en el equipo malagueño se buscaban balones interiores a Freeland cuando no aparecía la muñeca de Shammond Williams o de Taquan Dean (33 a 26 m.17). El equipo local consiguió una corta ventaja en el marcador que pudo mantener hasta el descanso, a pesar de las intentonas de los visitantes por remontar que ahora se apoyaban en el mejor anotador del equipo Rafa Martínez, quien cerró el partido antes del ecuador (39 a 35 m.20).
La vuelta al partido tras el paso por los vestuarios tuvo un marcado color verde. El Unicaja consiguió un parcial de 8 a 0 que resultó fundamental para el devenir del partido (47 a 35 m.22). La máxima diferencia del partido la consiguió el equipo malagueño con un triple de Jiménez, que jugó de nuevo en la posición de 4 y realizó un magnífico encuentro (52 a 38 m.24). El Unicaja supo aguantar el cuarto por encima de la decena de puntos, y eso que los jugadores de Neven Spahija no cejaban en su empeño de intentar remontar el encuentro. Se pusieron incluso a tan sólo 6 puntos, 57 a 51 que motivó que Aíto García Reneses solicitara tiempo muerto en el minuto 27. Dos triples al final del cuarto del inspirado Williams y de Berni, más una canasta del omnipresente base georgiano hicieron que el Unicaja terminara el cuarto 67 a 53.
El último cuarto comenzó con un parcial visitante 0 a 8 que metía el miedo en el cuerpo al Carpena. Pero el conjunto de Aíto García Reneses supo aguantar la presión de la situación y mantuvo al Valencia apretando en defensa, que ayudó a que el Unicaja pudiera despegarse un poco más con acciones de pundonor. El partido entró en una parte en la que las faltas de ambos equipos produjeron demasiados tiros libres en ambas canastas (75 a 66 m.37). En los minutos finales de nuevo apareció el acierto malagueño, que pudo conseguir un parcial final favorable en los 3 minutos restantes de 12 a 8, con el joven Lima en pista cubriendo las bajas por faltas de los pivots Freeland y Archibald. Al final, segunda victoria del Unicaja en la Liga ACB, esta vez ante uno de los mejores clasificados de la competición (87 a 75).
DECLARACIONES
Aíto: "Ha sido un partido intenso desde el principio hasta el final. Lo más difícil del partido de hoy era superar la situación psicológica del 1-6 y ahí algunos jugadores han estado bien manteniendo la tranquilidad, jugadores como Jiménez, Welsch, Shammond Williams... que han conseguido transmitirla al resto del equipo. Ahora hay que mantener esa tranquilidad pero también mantener el nivel de juego. El riesgo de perder siempre existe, porque ya nos ha pasado que hemos jugado bien algunos minutos y luego ya no, porque no tenemos esa entereza. Lo que no podemos hacer es no estar al máximo."
Neven Spahija: "Hemos felicitado al Unicaja por su buen partido, sobre todo en el segundo tiempo. Nosotros hemos empezado mal y hemos terminado mal. Pienso que el tercer cuarto ha sido clave para este partido y hemos dejado muchos tiros de tres sin defender. Nuestro ataque ha sido malo sin saber a qué se jugaba en muchas ocasiones, jugando con un jugador joven y Marko Marinovic, que volvía hoy. Esto puedo entenderlo, pero no cuando los jugadores del Unicaja tiraban solos. Para ganar aquí hay que jugar muy bien. Ahora nosotros tenemos que analizar este partido con tranquilidad para mejorar. Esperaba que el Unicaja jugara bien porque un equipo que tiene 4-0 en la Euroliga tiene que reaccionar algún día y para ellos éste era un partido muy importante. Siempre digo que no me gusta jugar con equipos en este tipo de situación. Nosotros hemos jugado mal. Nunca hemos estado en el partido, no hemos tenido ocasión de hacer algo. Quiero ver el partido con más tranquilidad para poder analizarlo."