Unicaja 76 - DKV Joventut 78. Crónica.
Freeland lanza ante Antonio Bueno
Mañana de baloncesto en el Palacio de los Deportes Martín Carpena. En el partido de hoy el Unicaja se enfrentaba al DKV Joventut, conjunto que aventajaba a los malagueños en la clasificación en 2 victorias. La importancia del partido era máxima para que el Unicaja continuara su escalada hacia los puestos de honor de la ACB. La tarea del Unicaja no era fácil, ya que el equipo verdinegro llevaba en los últimos 4 partidos una media anotadora de 94,4 puntos, por lo que el esfuerzo defensivo de los de Aíto debía ser muy alto para poder tener opciones de victoria.Los primeros minutos estuvieron marcados por las imprecisiones en ataque de ambos equipos, de hecho los primeros puntos del partido no se consiguieron hasta el minuto 3 con un tiro de Printezis en 1 contra 1 desde el poste bajo. Todo hacía indicar que sería un partido muy duro, en el que ambos equipos lo darían todo dado la importancia del encuentro. El DKV Joventut anotó sus primeros puntos desde la línea de 6,25, con sendos triples de Tucker y Hernández-Sonseca. El Unicaja buscaba balones interiores buscando la potencia de sus jugadores en la pintura, mientras que los verdinegros preferían hacer su lucha en el partido desde más allá de la línea de triple. Por parte de los locales Archibald era el hombre que más daño hacía, mientras que en el equipo verdinegro cualquiera de sus jugadores era capaz de levantarse para lanzar desde el triple. Una canasta de Bogdanovic colocaba con 3 puntos de ventaja a los visitantes (8 a 11 m.7), pero en el minuto final el Unicaja logró darle la vuelta al marcador gracias a su primer triple, convertido por el especialista Dean, y dos tiros libres del incisivo Archibald (15 a 13 m. 10).
En el segundo cuarto ambos equipos se soltaron de la tensión inicial que hizo que se produjeran errores no forzados. El primero en demostrarlo fue el DKV Joventut, que con un 0 a 5 se puso a comandar el marcador (15 a 18 m.12). Con la ventaja verdinegra el Unicaja apretó en defensa, en la que se apoyó para endosar un 6 a 0 a su rival, colocando 23 a 20 el partido en el minuto 14. Pero este parcial malagueño fue contestado rápidamente por "La Peña", que con triples de Tripkovic y Tucker volvían a poner a los suyos arriba (23 a 26 m.15). El partido era un toma y daca entre ambos equipos y no había respiro en la pista, en la que la igualdad era la nota predominante. En el Unicaja se seguían buscando balones al poste bajo, esta vez a Freeland, que sacó en estos minutos canastas y faltas a sus rivales. Cinco puntos consecutivos del pívot británico hicieron posible que el Unicaja llegara al descanso con ventaja en el marcador 36 a 34.
El tercer cuarto lo aprovechó el Unicaja para abrir un hueco muy importante en el electrónico. Con 39 a 37 los pupilos de Aíto consiguieron un 8 a 0 de parcial, apoyado también en una técnica señalada al jugador del DKV Joventut Antonio Bueno, que puso al Unicaja venciendo con 47 a 37. De aquí al final del cuarto el Unicaja supo jugar con el marcador y mantener la ventaja en torno a la decena de puntos. En una ocasión el DKV Joventut reaccionó con un parcial 0 a 7 que lo situó a 5 puntos en el minuto 29. Pero el Unicaja, gracias a un triple de Jiménez, cerró este cuarto con 60 a 52 a su favor.
Todo estaba de cara para que los malagueños consiguieran su séptima victoria de la temporada, pero el DKV Joventut tiene en sus filas a uno de los artilleros más peligrosos de la ACB. El escolta Clay Tucker apareció y de qué manera. Cuando el Unicaja vencía por 66 a 55 en el minuto 34 el jugador del DKV Joventut se echó a su equipo a la espalda y complicó el guión de una película que parecía conocer su final. Tucker hasta el momento de empezar su espectáculo llevaba 14 puntos, una buena cifra anotadora, pero no una magistral que es la que conseguiría en estos 6 minutos de partido. El jugador norteamericano parecía tocado por los dioses y él solito decidió el encuentro, anotando 19 puntos en el último cuarto, terminando con 33 en el encuentro. El Unicaja además de los problemas en defensa con Tucker, se atragantó con una zona 2-3 que colocó el entrenador verdinegro Sito Alonso. La fe de los visitantes en la victoria fue increíble y apoyados en la muñeca de Tucker fueron remontando un encuentro que parecían tener perdido. La remontada definitiva se dio en el último minuto del encuentro, cuando Hernández-Sonseca con una canasta debajo de aro logró empatar el partido. En la siguiente jugada el Unicaja no pudo anotar y dejaban la última posesión para los verdinegros. A punto estuvo el Unicaja de recuperar la bola, pero el balón fue fuera a favor de los visitantes. Restaban 6 segundos y el guión de Sito Alonso era claro. Tucker cogió la bola y anotó la canasta de la victoria sobre la bocina, dejando helado a un Martín Carpena que alucinó ante la exhibición del gran Tucker. El marcador final fue 76 a 78, que complica la progresión del Unicaja en la ACB.
DECLARACIONES
Aíto García Reneses: "Hemos empezado el partido con dificultades que hemos ido resolviendo. Hemos dominado todo el partido pero Tucker lo ha metido todo y ha ganado el partido. Hemos perdido el partido con mucha mala suerte. Cuando llevábamos 10 puntos de ventaja hemos bajado el ritmo y nos ha llevado a perder el partido. Hay que saber reaccionar a una situación como ésta. La zona nos ha hecho mucho daño y nos ha cambiado el ritmo."
Sito Alonso: "Han cargado mucho el juego interior al principio del partido. En el tercer cuarto el partido cambió ya que el Unicaja se fue 12 arriba. La salida a pista de Eyenga y Koffi y el acierto anotador de Tucker nos ha dado el partido. Tucker tiene que aparecer cuando el equipo tiene problemas y estamos muy contentos con él. El partido de hoy se lo ha podido llevar cualquiera."