Unicaja 112 - C.B. Granada 87. Crónica.
Lima lanza un semigancho ante Juampi Gutiérrez
El Unicaja jugaba en la mañana de hoy el derbi andaluz ante el C.B. Granada. El equipo de Aíto García Reneses afrontaba el encuentro con varias bajas, a la lesión de las últimas jornadas de Saúl Blanco, se le unió la de Berni, lesionado en el hombro en el último partido ante Gran Canaria 2014, y la de Archibald, que en el entrenamiento previo al encuentro sufrió una lumbalgia. Ante esta situación se recurrió a los jóvenes del filial Augusto Lima, Rafa Freire y Miki Servera para completar la plantilla de uno de los partidos más importantes del Unicaja en lo que va de temporada. El objetivo de estar entre los 7 mejores al final de la primera vuelta pasaba por vencer en los dos partidos que restan, el primero el de hoy en casa ante el C.B. Granada.Ambos conjuntos salieron muy concentrados y hasta el ecuador del primer cuarto la igualdad era muy grande. El C.B. Granada de Trifón Poch empezó el partido con el alero Joe Ingles de falso 4, que aprovechaba su mayor rapidez ante Guille Rubio, hoy titular. En el unicaja se buscaban balones interiores a Freeland, que hacía canastas con cierta facilidad en la pintura o con tiros cercanos. Pero el panorama cambió, el Unicaja comenzó a defender con mayor intensidad, incluso sacando de sus casillas a Ingles, que fue sancionado con técnica por protestar. El partido pasó de 8 a 10 en tan sólo tres minutos a reflejar un 22 a 10 para los malagueños (m.7). Fue clave el acierto en la línea exterior, con dos triples de Cook y Jiménez, más el pundonor de Jiri Welsch o Printezis. En el C.B. Granada la reacción llegó de la mano del base italo-argentino Nico Giannella, que empezó un particular duelo con Omar Cook. A cada canasta del base del Granada, Cook contestaba de igual o mejor manera. El base norteamericano con pasaporte montenegrino no estaba dispuesto a dejar que nadie le superar hoy, de hecho un triple suyo puso 32 a 17 en el marcador en el último minuto del cuarto, que lo cerraría el escolta islandés del conjunto granadino Steffansson con dos tiros libres. (32 a 19 m.10)
Servera en su primera acción en la ACB
La velocidad del Unicaja era demasiado alta para el conjunto nazarí, y en el inicio del segundo cuarto no cambió. Ahora el parcial era de 6 a 0 y el Unicaja se colocaba casi con 20 puntos de ventaja (38 a 19 m.12). Pero el baloncessto cambia de un minuto a otro, y entonces el C.B. Granada endosó un 0 a 11 de parcial que volvía a meterlo en el partido. El conjunto visitantes se aprovechó de unos momentos de desconcierto en los que también se señaló una controvertida técnica a Williams (38 a 30 m.14). El partido de nuevo se complicaba, pero hoy en el Carpena había un dueño del encuentro y no era otro que Omar Cook. El recital del base en el encuentro era bestial, de hecho llegó al descanso con unos números espectaculares (24 puntos, 3 asistencias3 recuperaciones y un solo fallo en el tiro para una valoración de 30). Gracias al acierto de Cook en la anotación y sobre todo en la dirección el Unicaja se encontraba muy seguro de sí mismo en la pista. Todos los jugadores aportaban y el público disfrutaba en la grada. En el último minuto antes del descanso, dos triples de Freire amortiguaban el intento de reacción granadino que buscaba recortar diferencias con las acciones del veterano Jesús Fernández. (59 a 42 m. 20).Tras el descanso todo siguió por el mismo camino, Cook mandando en la pista y el Unicaja muy tranquilo guiado por el base de Brooklin. El C.B. Granada intentaba buscar soluciones en ataque para estar a la altura de los malagueños, aunque en defensa se veían desbordados, ya que cuando no anotaba Freeland o Printezis, llegaba el balón a Cook que ametrallaba desde la línea exterior. En el lado visitante la anotación llegaba por parte de los interiores, ahora era el pívot Juanpi Gutiérrez el que evitaba que la diferencia fuese escandalosa. En la última jugada del cuarto se alcanzaba la mayor diferencia del partido hasta ese momento gracias a una canasta de Augusto Lima que ponía el 85 a 65 en el marcador a falta de un cuarto.
El último cuarto sólo sirvió para que el Carpena disfrutara y se batieran algunos récords históricos del Club, además de que se produjese el debut de Miki Servera con la primera plantilla del Unicaja. Omar Cook hizo la mejor valoración de la historia del Club con 46, batiendo el récord que ostentaba Kenny Miller con 45 desde la temporada 95-96. Además, los 112 puntos que el Unicaja anotó hoy son la máxima anotación como local en la historia del equipo malagueño. La anterior marca era 111 puntos, conseguida en la temporada 84-85 ante el Español de Barcelona. La mayor anotación de la historia del Unicaja es 115, conseguida en el Palau Blaugrana en la histórica temporada 2005/06 en la que el Unicaja se proclamó campeón de la ACB.
Al final, el partido concluyó con 112 a 87 para los malagueños y con la afición volcada e ilusionada con su equipo.
Declaraciones:
Aíto García Reneses: "A los lesionados se han unido a última hora la baja de Archibald y las molestias de Dean y Freeland. Esto unido a nuestra clasificación nos llevaba a una presión de partido muy complicada. Queremos felicitar al equipo por su mentalización y a Cook por su partido en todo. La parte más difícil de trabajar es que cuando no salen las cosas hay que seguir trabajando. Debemos ser moralmente más fuertes."
Trifón Poch: "Es la segunda vez que cometemos el mismo error tras un buen rendimiento en partidos importantes. Tanto nuestra falta de actitud como el nivel de acierto del rival han dado con el resultado del partido. Cuando no estás con la intensidad defensiva apropiada, ni para hacer faltas, lo normal es que pase lo de hoy. No ha sido el trabajo que tocaba el que hemos hecho hoy."