Unicaja 97 - Lagun Aro GBC 72. Crónica.
Welsch iniciando el ataque
Vigésimo primera jornada de la ACB la que se vivía hoy en el Martín Carpena, en la que el Unicaja se enfrentaba al Lagun Aro GBC. Con el equipo de San Sebastián se producía el regreso a Málaga de Rai López, jugador cedido por el Unicaja al equipo donostiarra esta temporada y que en los prolegómenos del partido recibió una camiseta del C.B. El Palo, club del que surgió este joven malagueño.En el primer cuarto prevaleció el ataque sobre las defensas, llegándose al final del cuarto con 24 a 20 en el marcador. El partido se inició con un 7 a 0 local, pero el acierto desde la línea de 3 del Lagun Aro GBC rápidamente los acercó en el marcador (11 a 9 m.4). Ambos conjuntos anotaron con facilidad en el tiempo restante de este primer cuarto, el cual el Unicaja cerró con 4 puntos de ventaja gracias a dos canastas seguidas de Printezis y Dowdell que pusieron en el minuto 7 un 18 a 14, ventaja que supo mantener el conjunto de Aíto.
El segundo cuarto del partido comenzó con un Lagun Aro GBC que se acercó en el marcador a tan sólo un punto (24 a 23 m.12). A partir de aquí el Unicaja cambió el ritmo defensivo y en ataque continuó con el acierto, esta vez con Juan Dixon muy enchufado. El resultado de esta combinación fue un parcial de 13 a 0 del Unicaja que dinamitó el marcador del encuentro (37 a 23 m.). Las distancias en el partido continuaron en torno a la quincena de puntos hasta llegar el descanso, ya que el Unicaja no bajó los brazos en ningún momento e incluso las rotaciones efectuadas desde el banquillo dieron más dinamismo en algunos ataques. Después de los primeros 20 minutos el Unicaja había encarrilado la victoria, aunque no debía bajar los brazos en los dos cuartos que quedaban por disputar (48 a 33).
Tras el paso por los vestuarios el Unicaja continuó con el buen juego y poco a poco fue aumentando la ventaja, basando su juego en las acciones cercanas al aro de Archibald o Printezis (59 a 38 m.23). El equipo vasco que dirige el ex jugador de Unicaja Pablo Laso se mostraba incapaz ante las acciones de los locales, que hoy habían salido a la pista muy concentrados y con la intención de no dar opciones a su rival. Al final de este cuarto se llegaba con una máxima ventaja de 24 puntos que dejaba prácticamente cerrado el encuentro, todavía con un cuarto por disputar (73 a 49 m. 30).
El último cuarto no tuvo más historia que la que había ya escrita. El Unicaja disfrutó en la pista e hizo que el graderío hiciera lo mismo. Dixon anotó de 3 puntos desde 8 metros, Cook asistió en varias acciones, Archibald se mostró muy superior a sus rivales en la zona e incluso anotó un mate en transición. Ya sólo quedaba saber la diferencia definitiva con la que el conjunto de Aíto García Reneses, que aprovechó para dar minutos a Freire y Rubio, cerraba el encuentro. Finalmente el marcador fue de 97 a 72, diferencia que hace justicia a lo acontecido hoy en la pista del Palacio de los Deportes Martín Carpena.
DECLARACIONES:
Aíto: "Cuando hemos mejorado la defensa de los triples hemos hecho un buen trabajo. Siempre espero que el equipo esté al cien por cien y estoy contento por ello. Vamos a intentar tener la mejor línea posible para el próximo partido, igual que lo hemos hecho hoy."
Pablo Laso: "Hemos visto la versión buena de Unicaja, con una defensa al límite de la falta. Nosotros no hemos sabido aguantar la dureza del Unicaja. Doblas tiene un esguince de tobillo, aunque esperamos que se recupere para el próximo partido. Me gustaría que mi equipo fuera capaz de mantener esa defensa tan dura para competir a un alto nivel."