Unicaja 86 - Zalgiris 68. Crónica.
Lima lucha con Begic
El Unicaja buscaba ante el Zalgiris su primera victoria en el Top 16 y poder así mantener las opciones de pasar a los cuartos de final de la Euroliga. Aíto contaba con la baja de última hora de Freeland debido a una tendinitis en el antebrazo izquierdo, por lo que antes de empezar ya se había complicado el encuentro. Por otro lado, en el aspecto positivo hoy era el primer partido en el que Joseph Gomis entraba en una convocatoria en la temporada tras la operación en el tendón de Aquiles que se realizó en el mes de septiembre. En el equipo rival, el Zalgiris, había que destacar la presencia de toda una leyenda en activo del baloncesto europeo, el escolta Marcus Brown, que tanto hizo disfrutar al Martín Carpena.Gran comienzo de partido el que realizó el Unicaja ante un Zalgiris que se mostró impotente frente al acierto malagueño. Sólo en los primeros cinco minutos aguantó gracias a las canastas de sus pívots (6 a 5 m.6), pero a partir de aquí un triple de Cook inició un parcial de 7 a 0 que distanció a los locales (13 a 5 m.7) y propició el tiempo muerto lituano. En los tres minutos de este primer cuarto el Unicaja pisó aún más el acelerador y ahora el parcial favorable fue de 8 a 1, cerrando estos primeros diez minutos con 21 a 6 para el Unicaja.
En el segundo cuarto el Unicaja inició de idéntica forma que había terminado el primer cuarto. El juego malagueño superaba con cierta facilidad a la defensa lituana, llegando los locales a conseguir una máxima ventaja de 17 puntos gracias a una canasta de Printezis (29 a 12 m.13). A partir de aquí, un Zalgiris herido en su orgullo reaccionó y subió líneas en defensa, planteando además diversas variantes tácticas en su defensa. El conjunto malagueño se atragantó durante unos minutos, hecho que aprovechó el Zalgiris para recortar en el marcador. El parcial para el equipo visitante fue de 0 a 13, basado sobre todo en el trabajo de sus pivots, que se aprovechaban de la ausencia de Freeland. Dos tiros libres del ex del Unicaja el veterano Marcus Brown pusieron a su equipo a 4 puntos, haciendo ver al Carpena que nada sería fácil (29 a 25 m.17). Con el rival pisándole los talones los de Aíto reaccionaron y, primero con un triple de Dixon y más tarde con el trabajo de Archibald, que regresó a la pista tras las rotaciones, el Unicaja consiguió llegar al descanso con 40 a 29 en el electrónico.
Todavía restaban 20 duros minutos por delante en los que el Unicaja no debía bajar los brazos para poder llevarse el triunfo. Los primeros minutos tras la vuelta de los vestuarios eran igualados, y si el Unicaja conseguía un pequeño parcial el Zalgiris respondía rápidamente. Las diferencias oscilaron en torno a la decena de puntos durante todo el cuarto y en ningún momento se observaba que ninguno de los dos equipos bajara los brazos. La tensión hacía acto de presencia en la pista del Martín Carpena ya que ambos conjuntos sabían que la victoria hoy sería un respiro para seguir teniendo opciones de estar en la siguiente fase de la Euroliga. Un mate en contraataque del pívot visitantes Begic, que había robado el balón, dejó el marcador en 55 a 45 durante varios minutos que se puso muy trabado. En la recta final del cuarto el Unicaja despertó y con un parcial de 8 a 0, en los que se incluyeron triples de Jiri Welsch y Zabian Dowdell, este último prácticamente sobre la bocina, dejó el marcador con 64 a 47 a falta de un cuarto.
En el último cuarto el Unicaja no tuvo mayor problema para superar a un Zalgiris que parecía entregado. El equipo malagueño llegó a tener una máxima ventaja de 24 puntos (79 a 55 m.36), aunque en estos minutos que restaban se bajaron en cierta medida las líneas en defensa, cosa que aprovecharon los visitantes para maquillar el marcador que finalizó con 86 a 68.
DECLARACIONES:
Aíto: "Buen partido para nosotros. Hemos mejorado el nivel de minutos defendiendo bien y con buena concentración. Nos estamos dando cuenta que mejoramos en muchas cosas, aunque algunas veces no salen. Sin la pretemporada es complicado mantener la concentración e intensidad durante mucho tiempo. Ha sido una lástima que Freeland haya interrumpido su progresión por la lesión, pero esperamos que el tiempo de baja sea corto."
Darius Maskoliunas: "Felicitar al Unicaja que ha ganado el partido de forma merecida. Nosotros luchamos por la victoria y por una buena clasificación en el Top 16, donde no hay partido fácil. Con las 25 pérdidas que cometimos no podemos optar a conseguir la victoria a este nivel."