Unicaja 70 - CSKA Moscú 76. Crónica.
Printezis intenta un semigancho
Importante partido el que jugaba el Unicaja ante el CSKA en la quinta jornada del Top 16 de la Euroliga. El conjunto malagueño debía ganar a uno de los favoritos al título final para poder seguir teniendo opciones de estar en la siguiente ronda, los cuartos de final. El conjunto de Aíto García Reneses contaba con la baja de Berni Rodríguez debido a un golpe en la cabeza en el último entrenamiento del equipo el día antes del encuentro. La novedad en la plantilla malagueña en el día de hoy la protagonizaba el pívot del filial Nezdad Sinanovic, que completaba el juego interior malagueño.El inicio del partido fue igualado en sus primeros cinco minutos, en los que el Unicaja pudo anotar gracias al acierto de Printezis. Una vez superado el ecuador del cuarto el CSKA de Moscú impuso su ley. El conjunto ruso, que buscaba en el partido de hoy la clasificación matemática para la siguiente ronda, endosó un parcial de 0 a 15, en el que el principal protagonista fue Siskauskas autor de 11 puntos consecutivos (5 a 19 m.8). En los dos minutos que restaban hasta el final del cuarto el Unicaja reaccionó y mantuvo esta desventaja, terminando estos primeros diez minutos con 10 a 24 en el electrónico.
El ritmo de juego cambió en el segundo cuarto, aunque en los primeros minutos el CSKA amplió su ventaja con jugadas de Holden y de Siskauskas (10 a 29 m.11). A partir de aquí el juego fue mucho más lento, sobre todo por las variantes defensivas implantadas por Aíto García Reneses. El Unicaja, con el gigantón Sinanovic se colocó en una zona 2-3 que rompió la fluidez moscovita en ataque. Pero al conjunto local también le costaba mucho meter canasta y, a pesar de dejar a su rival en tan sólo 9 puntos en este cuarto, los malagueños anotaron 8, llegando al descanso con 18 a 33.
Tras el descanso parecía que el CSKA controlaba a la perfección el encuentro, jugando posesiones largas y manteniendo e incluso aumentando la ventaja (21 a 38 m.23). Pero el Unicaja no quería darse por vencido y con una defensa presionante a todo el campo consiguió robar algunos balones que propiciaron que creyeran en la remontada e hicieran un parcial de 10 a 0 con Cook como protagonista con 2 triples (33 a 40 m.26). La reacción visitante llegó con un triple de Planinic, pero el partido ya había cambiado de ritmo y el Unicaja creía en la victoria. Una acción de Dowdell en la última jugada del cuarto dejaba todo por decidir a falta de diez minutos (40 a 49 m.30).
La intensidad por la clasificación para la siguiente fase de la Euroliga se vivió y de qué manera en el último cuarto. El CSKA de Moscú comenzó fuerte con un 0 a 4 que le daba cierta tranquilidad (40 a 53 m.32), pero el Unicaja hoy no regalaría nada. El equipo malagueño luchó hasta el final con una fe envidiable, además apoyado en una falta técnica infantil señalada a Planinic en el minuto 34. El base croata del CSKA protestó una falta y fue sancionado con técnica, jugada de la que el Unicaja sacó un 6 a 0 gracias a la valentía de Omar Cook, que anotó una gran penetración tras sus cuatro tiros libres (52 a 56 m.34). El partido estaba en un pañuelo y era la hora de los jugadores con descaro, hecho que en el CSKA sobra por el talento de sus jugadores. Primero fue el veterano Trajan Langdon, que con un triple sobre la bocina de posesión cortó la buena racha malagueña, después lo acompañaron Ponkrashov y Vorontsevich. Estos dos jugadores rusos cogieron el balón en los momentos decisivos del encuentro, convirtiendo canastas muy importantes cuando el Unicaja se acercaba en el marcador. Un triple de Vorontsevich puso en el último minuto 66 a 72 cuando el balón más quemaba, casi dejando sin opciones a los malagueños. De todas formas el Unicaja luchó hasta el último minuto e incluso robó algún balón que le dio algo de esperanza. Al final 70 a 76 en el marcador que acaba con las esperanzas malagueñas de pasar a los cuartos de final de la Euroliga y clasifica matemáticamente al CSKA para la siguiente fase.
DECLARACIONES:
Aíto: "Lo que le pasó a Berni ayer ha hecho que hoy afrontemos el partido de una manera complicada. El CSKA ha demostrado al principio del partido su lectura y acierto, pero hoy hay que felicitar al equipo por el espíritu que han tenido en la pista ya que ha sido una entrega espectacular. Cuando te encuentras con una sabiduría enfrente como la del CSKA es complicado elegir las opciones en ataque. Hoy hemos mejorado en ataque cuando se ha puesto la agresividad defensiva y ha hecho que juguemos con otra velocidad. También hay que destacar los minutos de Sinanovic, que con su entrada ha cambiado un poco el ritmo del partido. El objetivo de hoy era conseguir una buena proyección del equipo y creo que se ha conseguido, incluyendo la aportación de Sinanovic."
Evgeny Pashutin: "Estaban preparados desde el primer momento. Hemos tenido problemas con las personales pero hemos sabido jugar con ello. En el tercer cuarto Unicaja cambió el estilo defensivo y jugó con cuatro jugadores bajos, presionando a toda la cancha. Perdimos muchos balones y entonces intentamos adaptarnos a este tipo de juego con jugadores pequeños. Quiero felicitar a Vorontsevich y Ponkrashov por haber jugado los minutos importantes y hacerlo muy bien."