Unicaja 76 - Caja Laboral 69. Crónica.
McIntyre defendido por Logan
La magia de la ACB volvía al Martín Carpena con uno de los mejores partidos que se pueden ver en la liga española: Unicaja-Caja Laboral. Un Palacio de los Deportes que se vestía de gala para presentar a su afición su aspecto renovado. Un videomarcador único en Europa presidía la presentación del equipo. Un despliegue de imágenes que alumbraron las caras de los aficionados daban el pistoletazo de salida a la temporada 2010-2011 en casa. Una temporada que permitirá ver el baloncesto en Málaga a más aficionados gracias a la ampliación del Palacio a 11.000 asientos.McIntyre, Berni, Jiménez, Printezis y Freeland, ése era el cinco inicial con el que debutaba en casa el equipo malagueño en la Liga ACB, tras la primera victoria a domicilio en la cancha del CAI Zaragoza. El equipo de Aíto salió a la cancha muy enchufado. Un 6-0 inicial y un triple de McIntyre desde la frontal obligaban a Dusko Ivanovic a pedir el primer tiempo muerto del encuentro (9-2 m.4). El primer cuarto seguía jugándose con el Unicaja por delante en el marcador y con caras distintas en el nuevo parqué. Panchi Barrera daba minutos de descanso a McIntyre y Saúl Blanco y Archibald hacían lo propio con Freeland y Berni (15-15 m.8). El marcador frenó su ritmo anotador, las defensas se imponían al ataque y San Emeterio con un triple daba la primera ventaja al Caja Laboral al acabar el primer cuarto (17-18).
Freeland lucha por el rebote con Barac
David Logan inauguraba el electrónico en el segundo cuarto con un triple lateral. La defensa baskonista ganaba enteros ante el ataque del Unicaja. Un mate de Robert Archibald tras asistencia de Barrera y una bandeja acrobática del base uruguayo igualaban el marcador (21-23 m.13). Los de Aíto subían sus líneas defensivas, apretaban más al balón y metían en problemas al Caja Laboral, que tenía que trabajarse mucho las canastas (25-27 m.15). Gran defensa la que plantaba en pista el equipo verde durante estos minutos. Un triple de Carlos Jiménez, incombustible, y un tiro a media distancia de Archibald ponían de nuevo al Unicaja por delante en el marcador, en los cuatro nuevos marcadores de las esquinas del pabellón (30-27 m.17). Tiempo muerto en la cancha porque el equipo de Ivanovic necesitaba refrescar ideas. Se llegaba al último minuto con la ventaja del Unicaja y con una batalla táctica entre los entrenadores, gastando todos sus tiempos muertos preparando los últimos 18 segundos. El entrenador del Unicaja salía victorioso y con una zona 2-3 conseguía que el Caja Laboral no anotase. Se llegaba al descanso (34-30). El partido se reanudaba en el coliseo malagueño. Un triple de Printezis daba al Unicaja la máxima diferencia del partido (41-32 m.32). Pero la fiesta desde la nueva línea de 6.75 no quedaba ahí, porque Berni Rodríguez se sumaba y con otros tres puntos levantaba al pabellón y hacían que el Unicaja consiguiese un parcial de 13-5 en tan sólo dos minutos y medio de tercer cuarto (47-35 m.33). El equipo de Aíto seguía desplegando en cancha una gran defensa y los de Ivanovic se atascaban una y otra vez. Tan sólo el alero internacional del Caja Laboral, San Emeterio, mantenía el ritmo anotador. Y fue este jugador el que llevó a su equipo a endosar un parcial de 0-6 que acercaban en el marcador al equipo baskonista (47-41 m.35). El choque estaba muy entretenido y la afición no paraba de animar. Terrell McIntyre anotaba otro triple pero San Emeterio con un dos más uno tras rebote ofensivo mantenía a su equipo dentro del partido. Fue Guille Rubio el que, con un triple, obligaba a Ivanovic a solicitar tiempo muerto. Unicaja estaba jugando a gran nivel, con mucho acierto desde lejos y el Caja Laboral no conseguía igualar el encuentro (54-46 m.37). El tiempo de descanso le vino bien al conjunto vasco que, con un 0-6, ponían el marcador al rojo vivo, justo cuando se entraba en el minuto diez. Un tiro libre de Guille Rubio era la última canasta del equipo malagueño en este tercer cuarto (57-54).
De nuevo San Emeterio, con una bandeja en contraataque y un triple desde la esquina, empataba el partido (59-59 m.32). Todo estaba por decidir. Los dos equipos defendían con una gran intensidad y las canastas no eran fáciles para nadie. El ambiente se caldeaba cuando se acercaba el final del partido (62-59 m.34). Un triple de Teletovic ponía de nuevo las tablas en el electrónico. Aíto Garcia Reneses pedía tiempo muerto para reorganizar ideas (62-62 m.35). Intercambio de canastas en los siguientes minutos. El reloj corría muy despacio con el Unicaja un poco por encima en el marcador tras otro triple, esta vez de Berni (67-64 m.37). Un gran pase de McIntyre a Freeland y un rebote ofensivo del pívot inglés suponían un parcial de 4-0 que ponía al equipo malagueño ocho arriba a falta de 1:41 para la conclusión (73-65 m.38). Ivanovic pedía tiempo muerto, se le escapaba el partido. Cuatro puntos de San Emeterio a continuación, la segunda canasta tras pérdida de Unicaja en el saque de fondo, acercaban al Caja Laboral en el marcador, pero los malagueños seguía dominando por cuatro puntos a falta de poco más de un minuto para la conclusión del partido (73-69 m.39). El Unicaja hizo una gran defensa durante el último minuto y con una canasta de Joel Freeland aseguraba el triunfo para nuestro equipo, un triunfo muy importante ante el campeón del año pasado. Llegaba la segunda victoria para el Unicaja en esta recién estrenada Liga ACB (76-69).
DECLARACIONES
Dusko Ivanovic: "Partido con dos malas salidas nuestras en primer y tercer cuarto, perdiendo balones y sin confianza. El resto ha sido igualado. Al final nos cogen rebotes y algún triple decisivo. Nos falta todavía tener 40 minutos de intensidad defensiva, de paciencia en ataque para poder ganar partidos contra rivales importantes sin jugar del todo bien porque cuando se juega bien todo el mundo gana."
Aíto: "Victoria muy bonita e importante, contra el campeón de liga del año pasado. Ha sido difícil y su prestigio quizás ha sido importante para recuperar a veces el marcador. Hemos tenido concentración durante el partido y es para sentirse contentos. Es una condición muy buena luchar siempre para llevar partidos hacia delante, con la afición apoyando en esta remodelación del Martín Carpena. A veces es más fácil estar concentrados cuando se acierta, pero hoy hemos tenido de todo y hemos mantenido la concentración. La pretemporada ha sido buena y estamos más conjuntados que el año pasado, que tuvimos dificultades por los lesionados."