Unicaja 69 - Lagun Aro GBC 56. Crónica.
Archibald se escapa de Doblas
La primera canasta del partido cayó de lado guipuzcoano, con un mate de Doblas. Los primeros compases del partido fueron, sobre todo, de poco acierto por parte de los dos equipos, que no lograban sumar puntos a su marcador con facilidad. Fue Saúl Blanco el que, con un potente mate en contraataque, inauguró la cuenta del Unicaja en el partido (2-2 m.3). La primera ventaja del partido para el Unicaja llegó con un gran triple de McIntyre desde la esquina con dos defensores delante. El cuarto se siguió jugando con la misma tónica, poca anotación y mucha lucha, que penalizaba al Unicaja con las faltas personales, dos de Freeland y una de McIntyre y Guille Rubio (9-8 m.6). Lagún Aro consiguió una pequeña renta tras un par de contraataques y tres puntos que consiguió tras una falta técnica pitada al banquillo en el minuto nueve del primer cuarto (11-18 m.10). La última canasta de los primeros diez minutos de juego la consiguió Blakney con un tiro en suspensión, que acercaba un poco al equipo malagueño en el electrónico con treinta minutos aún de partido por jugarse (13-18). Terrell McIntyre abrió el marcador en el segundo cuarto con un triple, después de bloqueo directo. Pero no se quedó ahí, el base norteamericano también le colgó un espectacular alley-oop a Joel Freeland que sirvió para que el Unicaja empatase el partido. Parcial del equipo malagueño de 7 a 0 nada más empezar el segundo periodo (20-18 m.13). Pero el parcial siguió creciendo, ya que Printezis y McIntyre siguieron con la racha anotadora del equipo y sumaron puntos al marcador del equipo malagueño que no sólo le sirvieron para remontar, sino que el Unicaja se colocó cinco puntos por encima (27-20 m.15) con un espectacular marcador de segundo cuarto de 14 a 2. Los de Aíto estaban cuajando una grandísima actuación en este segundo acto del partido, con gran acierto de cara al aro defendido por Lagún Aro GBC y practicando una intensa defensa que le permitían dominar el marcador cuando Laso pedía tiempo muerto. La distancia del Unicaja llegó a los diez puntos con dos tiros libres de Blakney, que daba descanso a un enorme McIntyre, que, junto a Printezis, se habían echado el equipo a las espaldas en ataque (32-22 m.19). El segundo cuarto llegaba a su fin, y con él, el descanso, con el Unicaja ocho arriba en el marcador, en un partido con pocos puntos, pero con un equipo malagueño que había cuajado una gran actuación en el segundo periodo (32-24).
Guille Rubio anota con facilidad
Berni Rodríguez, tras capturar un rebote ofensivo, anotaba los dos primeros puntos del Unicaja tras el descanso. Cuatro puntos seguidos de Andy Panko apretaron un poco el electrónico. Lagún Aro GBC se acercaba a cuatro puntos del Unicaja, que no estaba consiguiendo anotar con facilidad ante la defensa del equipo vasco (34-30 m.23). Guille Rubio fue el que desatascó al equipo malagueño con un tiro desde el lateral, que les permitía mantenerse por encima en el marcador (36-32 m.25). Un 4 a 0 de parcial, culminado con un mate de Freeland tras una gran asistencia de McIntyre, devolvían los ocho puntos de renta al Unicaja. (40-32 m.28). La cuarta falta personal del mismo Freeland, cometida en ataque, suponía una preocupación para el Unicaja ya que sus dos pívots, él mismo y Archibald, acumulaban cuatro faltas en su haber (44-35 m.29). El tercer cuarto llegaba a su fin, de nuevo con poca anotación por parte de los dos equipos, pero con el Unicaja siete arriba en el electrónico, manteniendo la diferencia con la que se fue al descanso, y con la que tenía que afrontar los últimos diez minutos para conseguir la victoria en esta 13ª jornada de la Liga ACB (45-38). Un gancho de Guille Rubio fue la primera canasta del Unicaja en el último cuarto para colocar los siete de diferencia. Pero apareció Jimmy Baron, el mejor triplista hasta la fecha de la ACB, para disminuir la renta a cuatro. Un 7 a 0, con canastas de Freeland y Tripkovic, aupaba de nuevo al equipo malagueño en el marcador, ya que la renta llegaba a los nueve, a falta de siete minutos para la conclusión del partido (54-43 m.33). Tres tiros libres de Baron, y un triple desde la esquina, le dieron vida al Lagún Aro GBC ya que disminuían la renta a tres puntos cuando el cuarto llegaba a su ecuador (57-54 m.35). Un alley-oop entre Berni y Freeland dio un soplo de aire fresco al Unicaja, que lograba frenar el ímpetu del equipo vasco (59-54 m.37). Una canasta de Berni tras una jugada en la que el escolta malagueño se quedó solo tras un bloqueo indirecto, instauraba de nuevo la ventaja de ocho puntos en el marcador. El equipo malagueño estaba sabiendo aguantar la presión del Lagún Aro GBC (62-54 m.38). Un tiro en parábola de Blakney y una canasta de Archibald tras rebote ofensivo casi aseguraban la victoria del Unicaja ante el equipo revelación de la ACB, ya que restaban 1:08 para la finalización y la renta ascendía a doce puntos (66-54 m.39). Pero fue un triple de Blakney el que cerró definitivamente el partido. El último partido del Unicaja en el Martín Carpena en el año 2010 acabó con victoria y con un gran partido del equipo malagueño en la noche de hoy (69-56).
DECLARACIONES:
Aíto García Reneses: "Partido duro, con mucha energía puesta en los dos equipos. Gran defensa del Unicaja. Hemos tenido un exceso de tensión, estábamos un poco atenazados, pero poco a poco hemos ido soltándonos y no nos ha sucedido como en anteriores ocasiones, hemos hecho un buen último cuarto, haciendo una gran defensa y manteniendo bien la tensión del partido. Nuestra defensa ha conseguido que un equipo que mete muchos triples no haya conseguido ninguno en el primer cuarto."
Pablo Laso: "Creo que al final la diferencia es excesiva por los méritos de los dos equipos. Ha sido nuestro peor día en el porcentaje de tiro, pero aún así hemos podido competir como un equipo como el Unicaja. En el segundo cuarto ellos han sabido darle la vuelta y han cogido un colchón con el que han vivido en la segunda parte. Los dos equipos han hecho un gran trabajo defensivo. Ha sido un partido muy disputado. Enhorabuena para el Unicaja que tiene un gran equipo. Ellos han hecho un gran trabajo defensivo para disminuir nuestro porcentaje de tiro, aunque tampoco hemos estado nosotros muy acertados. Quizás con un poco más de porcentaje en el tiro habríamos estado más metidos en el partido al final."