C.B. Granada 69 - Unicaja 73. Crónica.
Rod Blakney ha sido decisivo al final del encuentro
El Unicaja pudo conseguir la victoria en el campo del C.B. Granada por 69 a 73. El equipo de Aíto García Reneses supo sufrir en los instantes finales del partido para llevarse una victoria muy importante para seguir en la lucha por entrar en la Copa del Rey.Gran comienzo de partido el que hizo el Unicaja en el Palacio de los Deportes de Granada que en los primeros 4 minutos endosó un 2 a 13 que propició un tiempo muerto del entrenador local, Trifón Poch. En este primer parcial destacó la aportación de Freeland y Berni Rodríguez, con 4 y 5 puntos respectivamente, además de una gran defensa que prácticamente no dejó lanzar a canasta al conjunto nazarí. El Unicaja estaba dándolo todo en la pista y demostró en este primer cuarto una gran superioridad ante el C.B. Granada. Así, la diferencia se fue incrementando de manera vertiginosa en estos primeros diez minutos. El equipo malagueño además de defender de forma fabulosa tuvo un alto porcentaje de acierto con 13 de 15 en tiros de campo. La aportación de todos los jugadores que estuvieron en la pista fue buenísima, tanto a nivel anotador como defensivo y de esta manera se llegó con una canasta de un inconmensurable Freeland a una máxima ventaja de 21 puntos (8 a 29 m.10).
En el segundo cuarto el C.B. Granada reaccionó, sobre todo gracias al acierto anotador un inspirado Coby Karl, autor de 12 puntos en este parcial. El Unicaja bajó su porcentaje de tiro, hecho que facilitó que el conjunto nazarí se acercara en el marcador. Al llegar al descanso el marcador era de 32 a 42 para el Unicaja, con un duelo anotador entre Joel Freeland y Coby Karl, protagonistas de esta primera parte con 14 puntos cada uno.
La vuelta de los vestuarios no fue mucho mejor para el Unicaja, que perdió la ventaja adquirida en la primera parte. El C.B. Granada dirigido por Nico Gianella estrechó el marcador llegando incluso a empatar el encuentro en el minuto 28 gracias a una canasta de Jesús Fernández (49 a 49). Tras esta canasta granadina, un triple de Jiménez cortó la sequía anotadora del Unicaja, que al final llegó con ventaja de un punto al último cuarto (51 a 52 m.30).
El último cuarto estuvo marcado por la tensión y la necesidad de ambos conjuntos por conseguir la victoria. El C.B. Granada se puso en la primera jugada de este último cuarto por delante en el marcador gracias a un triple de Karl, el mejor de los granadinos en el partido (54 a 52 m.31). El Unicaja buscaba en estos primeros minutos del período definitivo a Joel Freeland que anotó los 4 primeros puntos del Unicaja y empataba el partido a 56. El encuentro estaba igualadísimo y entonces apareció Guille Rubio para anotar 5 puntos consecutivos que ponían al Unicaja de nuevo por delante (61 a 64 m.36). Incluso el Unicaja se puso con un +5 en el marcador gracias a un triple de Uros Tripkovic importantísimo que puso el 62 a 67 en el Palacio de los Deportes de Granada con 3 minutos por disputar. El C.B. Granada reaccionó y gracias a su mejor hombre en el día de hoy, Karl, y a su jugador franquicia en lo que va de temporada, Robert Kurz, volvieron a empatar el partido (67 a 67 m.40). El último minuto fue de infarto, pero el Unicaja supo manejar mejor sus opciones, sobre todo gracias a la sangre fría de Roderick Blakney. Primero con un triple que deshacía la igualdad en el partido, y después con mucho temple desde la línea de tiros libres, anotando 3 de los 4 tiros libres de los que dispuso, cerrando el encuentro con 69 a 73 en el electrónico, tanteador que hace que todavía tenga el Unicaja opciones de clasificarse para la Copa del Rey.
DECLARACIONES:
Aíto: "Todos los partidos son difíciles y los aspectos psicológicos pesan para todos los equipos. Al principio el Granada empieza no metiendo y nosotros empezamos acertando muchísimo en ataque y por eso el Granada se queda en 8 puntos en el primer cuarto. Nosotros perdemos la ventaja porque, aparte de algún problema de orden táctico (ellos empiezan a jugar con Kurz y Fernández que pueden jugar dentro y fuera y para nuestros pivots es difícil salir a defender fuera), en ataque jugamos sin posiciones interiores. El problema después pasa a ser psicológico porque empezamos a fallar en defensa y a pensar en los fallos. Somos uno de los equipos que más se afectan psicológicamente. No obstante hemos podido ganar y eso está bien. Ahora tenemos al Gran Canaria en casa, que no es una perita en dulce, y Fuenlabrada juega en el campo del Real Madrid, por ejemplo. Pero las cosas son difíciles y cuando hablo de nuestros problemas psicológicos es porque quizá no llevamos bien la presión y la tenemos permanentemente. Debemos superarla y yo intento descargar la presión, aunque no lo consigo mucho, hablando de que hay que mejorar y no pensar en la Copa del Rey. No todo acaba en la Copa, también está el Top16 y la ACB, para poder entrar en la lucha por el título. El otro día quizá no me expresé bien, o no se me entendió, yo dije que ahí estaba mi historial pero eso no quiere decir que sea mejor o peor. Quise decir que las palabras pueden ser reales o falsas pero los hechos anteriores son inamovibles. ¿Qué ocurre cuando un entrenador está en entredicho? Pues que generalmente, aunque no todo el mundo, se dice que a Aíto le van a cortar la cabeza. Yo he tenido eso en Barcelona, Badalona y Málaga, varias veces. Hay que ver qué ha ocurrido en todas las veces anteriores y a eso me refería. Los medios decían que yo estaba cesado, prácticamente, eso ha pasado otras veces y ya hemos visto qué ha pasado otras veces. La prensa no debe especular porque se juega con muchas cosas y perjudica al Club y a las personas. El Presidente me ha negado que fuera cierto lo que se decía en los medios de comunicación."
Trifón Poch: "Nos hemos equivocado de hora del partido, hemos llegado un cuarto tarde. Nuestra puesta en acción ha sido tan sorprendente como lamentable, hasta ahora no habíamos tenido un comportamiento como éste. Empezamos sin tensión ni concentración y nos hemos puesto el partido aparentemente imposible en ese primer cuarto. El equipo debe agarrarse a que hemos hecho un gran esfuerzo para recuperar el partido, hemos mejorado en todos los sentidos, especialmente en defensa. Cuando hemos conseguido estar en el partido pequeños detalles, como siempre, han decidido. Tanto el acierto del Unicaja en jugadas importantes, nuestros errores inesperados en tiros libres. Somos el mejor equipo de la liga en tiros libres y hemos hecho 1/6 en el último cuarto, en el momento decisivo sobre todo."