Unicaja 105 - CAI Zaragoza 80. Crónica.
Guille Rubio ha cuajado un buen partido
La primera canasta del partido fue para el Unicaja que, mediante Freeland, inauguraba el marcador en el partido. Un triple de Carlos Jiménez le dio la primera ventaja al Unicaja en el marcador, que con un 5 a 2 comandaba el electrónico (5-2 m.3). El ritmo del partido durante los primeros compases fue lento, con poca anotación y posesiones sin acierto. Un par de canastas seguidas del CAI Zaragoza provocaron el primer tiempo muerto de la mañana, pedido por Chus Mateo, para reorganizar ideas (7-8 m.6). Dos canastas seguidas de Joel Freeland debajo del aro igualaron un poco el marcador y le dieron un poco de aire fresco al Unicaja, que no estaba encontrando el camino fácil al aro del CAI Zaragoza (14-14 m.9). Un rebote ofensivo capturado por Guille Rubio, que anotaba tras cogerlo, ponía fin al primer cuarto con el partido igualado y los dos equipos muy parejos en juego (18-16). Los dos primeros minutos del segundo periodo siguieron con la misma tónica que el primer cuarto: imprecisiones, ataques largos sin demasiado acierto e igualdad en el marcador, donde ningún equipo conseguía despegar (22-20 m.13). Un triple de Saúl Blanco, después de que el Unicaja circulase muy bien el balón, le dieron al equipo malagueño una renta cómoda en el electrónico, aumentada por Tripkovic en la siguiente jugada gracias a un tiro de cinco metros (27-20 m.14). El alero serbio, que había salido desde el banquillo poco tiempo antes, comenzó su periplo en el partido con doce puntos y gran acierto desde la línea exterior (35-29 m.16). El equipo de Chus Mateo estaba jugando un grandísimo segundo cuarto, con bastante anotación y practicando una buena defensa, que les permitía marcharse un poco en el marcador ante un CAI Zaragoza que no bajaba los brazos (39-32 m.18). El segundo cuarto finalizaba y los jugadores se iban a los vestuarios con un triple de Berni Rodríguez desde la lateral ante la defensa zonal planteada por el equipo aragonés tras tiempo muerto. El conjunto malagueño estaba dominando el partido y la renta de nueve puntos se reflejaba en el marcador (49-40).
El tercer cuarto comenzó de manera espectacular, con un alley-oop entre Berni y Freeland que levantó al Carpena de sus asientos. La defensa malagueña era muy intensa en cada línea de pase, en cada ayuda, y sobre todo en el rebote, que impedían a CAI Zaragoza anotar durante los tres primeros minutos de tercer periodo, acumulando un 4 a 0 de parcial que aumentaba la renta a trece puntos (53-40 m.23). Un triple de Carlos Jiménez, con el defensor totalmente delante, fue el detonante del tiempo muerto de José Luis Abós, técnico visitante, que veía como el parcial del cuarto era ya de 7 a 1 y la ventaja malagueña se iba hasta los quince. El Unicaja estaba jugando a un gran nivel y se reflejaba en la diferencia en el marcador (59-43 m.25). Un triple de Jiménez, el segundo del cuarto, y una bandeja de McIntyre en contraataque pusieron la veintena de diferencia en el partido. El cuarto llegaba a sus minutos finales y el Unicaja tan sólo había dejado anotar siete puntos al equipo maño, que veía como en cada ataque malagueño el balón entraba por su aro (68-47 m.28). La anotación estaba muy repartida, destacando hasta el momento Freeland con 14 puntos, Tripkovic con 12 y Printezis con 11. Se acababa el tercer cuarto con el Unicaja dieciséis arriba (70-54).
Dos robos seguidos de Quinteros le dieron aire al CAI Zaragoza, que veían como la renta malagueña descendía hasta los doce puntos. Pero un triple a continuación de Tripkovic, y una canasta en el ataque siguiente del mismo jugador (17 puntos hasta el momento) dejaron claro que el Unicaja iba a luchar hasta el final para dejar la victoria en casa, en el debut de Chus Mateo como primer entrenador del Unicaja en la Liga ACB (78-62 m.34). El jugador serbio no podía dejar de anotar en la mañana de hoy y, con otro triple más, llegaba hasta los veinte puntos con un grandísimo acierto en el tiro exterior. El Unicaja mantenía su buena renta en el marcador, cercana a los veinte puntos, y, a cinco minutos de acabar el partido, la victoria estaba muy cerca (86-64 m.36). El partido seguía controlado, con un Unicaja espectacular en la mañana de hoy, con muchísimo acierto en ataque y defendiendo con mucha intensidad (94-75 m.39). La afición estaba disfrutando de lo lindo con su equipo, que estaba superando al CAI Zaragoza con claridad. El Carpena se levantó de sus asientos con un mate espectacular de Printezis en contraataque tras asistencia de McIntyre. El marcador reflejaba más de 100 puntos y el Palacio era una fiesta. Gran mañana de domingo de baloncesto la que se vivió en el pabellón malagueño con un Unicaja brillante (105-80).
DECLARACIONES:
Chus Mateo: "No hemos iniciado frescos, hemos estado trabados, sobre todo por perder un montón de rebotes que les han dado segundas opciones, lo que ha evitado que pudiéramos correr. En el segundo cuarto hemos apretado un poco más atrás y se veía que queríamos arrancar. La clave ha sido la salida nuestra en el tercer cuarto, donde sólo nos han metido catorce puntos. Si somos capaces de defender así vamos a hacer buenos partidos, en casa seguro y fuera, donde se requiere más consistencia, vamos a lograr superar algún déficit ofensivo. Tripkovic ha estado extraordinario. Hemos estado más organizados que el día ante Caja Laboral, sin utilizar tanto el bote, y hemos conseguido tiros abiertos que hemos anotado y nos han posibilitado abrir brecha."
José Luis Abós: "Al principio ha estado igualado, pero en el segundo cuarto, algunas acciones que hemos tenido, sobre todo finales de posesión y pérdidas han abierto el marcador. En la segunda parte hemos estados flojos en defensa y Unicaja con un gran acierto en el tiro de tres, que no habían tenido en todo el año de manera regular, se ha llevado el partido. Han estado extraordinarios en la lectura de juego y en la ejecución. Podíamos haber competido más por el comienzo del partido."