Unicaja 78 - CB Granada 53. Crónica.
Pozas ha debutado hoy
Celebración en el Martín Carpena con motivo de los 999 partidos del equipo en ACB. En el interior del pabellón se expusieron algunos objetos que repasaron la historia del equipo como camisetas, fotografías, abonos, entradas, posters... Una vista atrás a la andadura de nuestro equipo hasta llegar a convertirse en un grande del baloncesto español. Con respecto al partido, el Unicaja iba a disputar el último derbi andaluz del año ante el CB Granada, conjunto ya descendido a la Adecco Oro. El entrenador del Unicaja Chus Mateo contaba con la baja por lesión de Terrell McIntyre, que fue cubierta entre los doce alineados por el base canterano Pepe Pozas, que se vestía por primera vez con el Unicaja ACB. Hay que resaltar también que el CB Granada llegaba a Málaga con tres jugadores en su plantilla cedidos por el Unicaja, los pivots Prestes y Lima y el base Rafa Luz Freire.
El encuentro comenzó con un CB Granada agresivo y que en los primeros minutos se le vio sin presión alguna, hecho que le hacía anotar con relativa facilidad. De hecho, las primeras ventajas del partido fueron favorables a los nazaríes, aunque nunca sobrepasaron los 4 puntos (9 a 13 m.7). A partir de aquí el Unicaja apretó en defensa y complicó el ataque granadino, llegándose al final de estos primeros diez minutos con empate en el marcador a 17 puntos.
La garra del Unicaja y su acierto fueron los protagonistas del inicio del segundo cuarto, ya que en menos de 3 minutos el equipo malagueño consiguió un parcial de 9 a 2, con Sinanovic y Tripkovic como artilleros, que puso un marcador favorable para los locales de 26 a 19. A partir de aquí el partido bajó en ritmo y aparecieron los errores que hicieron más trabado el discurrir del encuentro. Este hecho lo aprovechó el equipo granadino que entrena Curro Segura llegando a ponerse a tan sólo 1 punto gracias al acierto de su alero Stefansson (32 a 31 m.19). En el último minuto antes del descanso el el escolta del Unicaja Gerald Fitch anotó un triple que dejó el marcador tras 20 minutos con 35 a 31 para el Unicaja.
Tras vuelta de los vestuarios el partido continuó con cierta igualdad en el juego por parte de ambos equipos, incluso el CB Granada se acercó en el electrónico de nuevo a tan sólo un punto (40 a 39 m.26). Pero en ese momento el Unicaja reaccionó endosando a su rival un parcial de 8 a 2, con Gerald Fitch con dos triples como jugador más destacado en estos minutos en pista (48 a 41 m. 28). Ante esta situación el entrenador granadino Curro Segura se vio obligado a solicitar tiempo muerto para parar la inspiración de Fitch de cara al aro. En los dos minutos restantes no se pudo ampliar la ventaja para el equipo malagueño y terminó con 50 a 43.
El último cuarto comenzó con un Unicaja dispuesto a cerrar el partido cuanto antes, consiguiendo en los tres primeros minutos un parcial favorable de 9 a 2, que le dio una ventaja máxima en el encuentro de 14 puntos (59 a 45). El partido continuó con la diferencia en torno a la quincena favorable a los malagueños durante gran parte de este último cuarto hasta que el Unicaja metió una marcha más. Fue sobre todo gracias a la garra de Carlos Jiménez, a sus rebotes de ataque, a una canasta con falta que fue correspondida por el público con una gran ovación y a dos triples, que además tuvo la continuación de una nueva canasta de tres puntos, esta vez de Garbajosa, que dio los 20 puntos de ventaja al Unicaja (71 a 51 m.38). La diferencia fue aumentando, hecho que aprovechó Chus Mateo para hacer debutar en la ACB a Pepe Pozas, que con 18 años saltaba por primera vez al Carpena con la camiseta verde del Unicaja. Al final 78 a 53 para los malagueños, una victoria muy importante de cara a la clasificación para los playoff ACB.
DECLARACIONES:
Chus Mateo: "Hemos empezado con muchos nervios, muy titubeantes, sabiendo de la trascendencia del partido. Mientras hemos estado dubitativos y no hemos sido contundentes, sin agresividad, dudando y sin recoger balones divididos, ellos han estado en el partido y con opciones. Tras el descanso hemos encotnrado esa contudencia, hemos quitado el nerviosismo que rondaba y hemos dominado a un rival que cuando se quedó sin opciones quizá sí ha bajado los brazos, no antes. En el ambiente estaba por qué no empezábamos con más decisión. Es un partido difícil de jugar, las cabezas juegan mucho y hemos tardado en ponernos. En cuanto a juego es posible que en casa haya sido al peor partido, pero hay que tener en cuenta las circunstancias. Hemos intentado hacer posesiones más largas al final para que no cupiera lugar a la sorprensa. Ganar por 25 puntos, independientemente del rival, ha sido la tónica. Unicaja se ha metido en Europa, hay que estar muy orgullosos. Tenéis que transmitirlo. Estamos muy orgullosos. Después de la primera vuelta había muchas dudas de que pudiera conseguirlo. Hemos peleado muchísimo, hemos conseguido 10 victorias en la segunda vuelta. Tenemos que reflejar la alegría. Estoy muy orgulloso."
Curro Segura: "Hemos agotado nuestras opciones en defensa para estar en el partido, pero la calidad del rival ha decantado el encuentro. Ellos cuando han conseguido una diferencia de 10 puntos se han sentido muy cómodos y a partir de aquí ha habido poco que hacer. Han roto el encuentro con triples de Jiménez y Garbajosa"