Regal FC Barcelona 79 - Unicaja 84. Crónica.

El conjunto malagueño, que disputaba su encuentro número 1.000 en la liga ACB y que hacía casi seis años que no ganaba en el Palau, dominó en el marcador durante casi todo el encuentro y quizás le puso más fe que los barcelonistas, ya campeones de la Liga Regular, y que hoy recuperaron al escolta Gianluca Basile, que disputó un encuentro de liga ACB por vez primera desde hace once meses.
Unicaja sabía que se lo tenía que jugar todo a una sola carta, aunque la derrota del Valladolid en Sevilla ante Cajasol clasificaba al Unicaja aunque hubiera perdido en Barcelona, y salió dispuesto a plantar cara a los azulgrana con sus mismas armas: defensa sólida y velocidad en ataque.
Quizás esto sorprendió a los hombres de Xavi Pascual, que se encontraron con un claro 2-8 después de dos triples casi consecutivos de Carlos Jiménez.
La respuesta local fue demoledora y dos triples de Juan Carlos Navarro y otro de Roger Grimau ponían por delante a los locales (11-10), pero los cajistas respondieron por medio de Fitch y Roderick Blakney por fuera y Nedzad Sinanovic y Joel Freeland por dentro, recuperando la iniciativa en el marcador 17-21 (m.9), aunque dos tiros libres de Boniface Ndong y un triple de Víctor Sada daban aíre al Regal F.C. Barcelona al final del cuarto (22-21).
Parecía que los catalanes recuperaban el mando del partido tras un nuevo triple de Navarro (27-24, m.22). Ahí surgió Gerald Fitch, con siete puntos consecutivos, apoyado por Uros Tripkovic y Joel Freeland, para endosar un parcial de 3-19 que obligaba a Pascual a pedir tiempo (30-43, m.19).
Ricky Rubio anotó cinco puntos consecutivos y dio aíre a su equipo al descanso (37-45). Una técnica a Navarro camino del vestuario pareció descentrar al Regal Barça al comienzo del tercer período y un tiro libre de Fitch daba la máxima ventaja a los andaluces (37-51, m.23).
Se llegó al ecuador del tercer cuarto con la clara renta visitante (41-55) y los locales apretaron en defensa. Erazem Lorbek empezó a mostrarse efectivo bajo el tablero cajista (9 puntos seguidos) y después de dos tiros libres de Lakovic los hombres de Pascual lograban irse al último cuarto sólo cuatro puntos abajo (58-62).
Unicaja empezó a notar el esfuerzo realizado y las acciones de Fran Vázquez bajo el tablero malacitano reducían las distancias al mínimo (66-67, m.33), pero un triple del omnipresente Fitch cortó la reacción local (66-70, m.34).
Fitch era relevado por Carlos Jiménez y Lakovic entraba por Ricky Rubio, que se retiraba lesionado en el pie derecho, y esto permitió que los azulgrana se pusieran de nuevo arriba en el marcador tras dos tiros libres de Boniface Ndong (73-72, m.35) aunque Freeland devolvía la iniciativa a Unicaja (73-74) cuando retornó Fitch.
Pero fue Jorge Garbajosa quien se convirtió en el protagonista final al anotar 8 (6 de tiro libre) puntos de los últimos diez de su equipo que se impuso con todo merecimiento (79-84).
Fuente: ACB.com