Unicaja 73 FIATC Joventut 71 (Crónica)
Urtasun se va hacia el aro superando a su defensor
Primera victoria del Unicaja en la Liga Endesa 2012/2013, conseguida con sufrimiento ante el FIATC Joventut por un ajustado 73-71. El conjunto de Jasmin Repesa jugó a rachas, algunas con gran nivel de juego y minutos espectaculares. Resaltar la actuación de Fran Vázquez en los instantes finales, ya que una gran defensa suya y un mate en la siguiente jugada pusieron al Unicaja con 72-69 a falta de 12 segundos, pequeña diferencia crucial para que la victoria quedara en casa.El encuentro comenzó con un Unicaja que se mostraba algo nervioso, cometiendo errores no forzados por la defensa, quizás reflejo del querer agradar ante la afición. El FIATC Joventut aprovechó esta circunstancia y cogió una ventaja inicial de 2-11. Repesa dio entrada a pista a James Gist, que con 7 puntos prácticamente seguidos dio aire al ataque malagueño. La circulación del balón mejoró en los malagueños, además de apretar en defensa. Todo ello hizo que al final del primer cuarto el Unicaja dominara el partido por 20-18.
Williams anota una bandeja en contraataque
El Unicaja había cogido confianza en los últimos minutos del primer cuarto, y en el segundo parcial continuó en la misma línea. Un 14-0 inicial puso el partido patas arriba, 16 puntos de ventaja para los de Repesa (34-18 m.16). El Carpena se entragaba a la agresividad defensiva que permitía que los malagueños salieran en contraataque, casi siempre dirigidos por Williams, quien asistía a sus compañeros que machacaban el aro una y otra vez. Pero el FIATC Joventut reaccionó antes del descanso y gracias a un 0 a 7 en el minuto final consiguió llegar a los vestuarios con 36-27.En el 3º cuarto el Unicaja sufrió, permitiendo que el FIATC Joventut consiguiera anotar con excesiva facilidad, de hecho el tanteo de este cuarto fue de 17 a 25 para los verdinegros. Además, en el minuto final del cuarto el Unicaja fue sancionado con una técnica por no salir rápido de un tiempo muerto. El FIATC Joventut anotó 5 puntos gracias a la técnica y se puso con 53-52 y el último cuarto por disputar. La tensión en el Carpena era máxima.
En el cuarto definitivo el Unicaja tuvo mayor suerte y sapiencia para llevarse la victoria. Sobre todo gracias a acciones defensivas finales que fueron muy importantes para el desenlace definitivo. Llegamos al minuto 38 con un triple de Fisher y +5 para el FIATC Joventut, pero surgió la figura de Simon que anotó 4 puntos seguidos y puso al Unicaja a sólo un punto (68-69 m.39). La agresividad en defensa permitió recuperar balones al Unicaja, que se convirtieron en mates de Lima y Vázquez, poniendo al equipo con 72-69 a falta de 12" para el final.
Al final, lo ya contado anteriormente, el Unicaja supo ganar ante un incómodo rival y así pudo dar la primera alegría a sus aficionados en el Carpena.