Unicaja 91 - Montepaschi Siena 89. Crónica.
Dragic lanza con la izquierda
Gran victoria del Unicaja en un partidazo agónico ante Montepaschi Siena. La última jugada del encuentro fue cuando se decidió el ganador. Gran actuación de Gist, Williams y Calloway, claves en la remontada malagueña cuando iban -14.El partido comenzó con una igualdad máxima y la tensión clásica de los grandes encuentros europeos. El Unicaja dio primero y consiguió con defensa dura y transiciones rápidas una ventaja de 7 a 3 (minuto 5). Los italianos no podían dejar escapar a los malagueños, ya que el 0 en el casillero de victorias en la Euroliga apretaba y consiguieron acercarse con un juego muy tosco (7-6). El partido era lento y el Unicaja debería buscar apretar más atrás y salir volando en ataque. Se lo propuso y lo consiguió, un parcial 7 a 0 daba al Unicaja una ventaja de 8 puntos a falta de 3 minutos para el final del primer cuarto. El entrenador italiano Luca Banchi solicitó tiempo muerto e hizo reaccionar a su equipo. Los transalpinos se acercaron en esta recta final del cuarto con 2 triples y dejaron el marcador en 20 a 16 para el Unicaja.
El primer cuarto había terminado con 2 triples de Montepaschi y esa sería el arma del equipo visitante para luchar por el encuentro, de hecho, antes del descanso anotaron nada menos que 9 triples de 17 intentos. El acierto desde el 6,75 de los italianos era tremendo y una canasta de 3 de Kemp puso a los italianos por primera vez por delante en el encuentro (27-28) desde el 2-3 inicial. El Unicaja continuaba sin perderle la cara al partido gracias al arrojo e intensidad, de hecho llegamos al minuto 15 con 30 a 31 tras una bomba de Urtasun. Esta diferencia de tan sólo un punto fue mantenida por los de Repesa, que llegaron al descanso con 42 a 43 en contra.
Calloway deja la bandeja de la victoria
Tras el descanso el Unicaja jugó su peor cuarto del partido y el Montepaschi Siena lo aprovechó para tomar una importante ventaja. Un parcial de 4 a 13 de los italianos pusieron el marcador 46 a 56 y provocaron el tiempo muerto de Repesa (m. 25). El Unicaja intentó reaccionar, pero el acierto exterior de los de la Toscana hizo que llegaran al último cuarto con un +11 muy peligroso.Montepaschi Siena estaba dispuesto a matar el partido y en el minuto 32 consiguió su máxima diferencia a favor (59-73 m.32). En el Carpena aparecieron las peores sensaciones, parecía que se escapaba la victoria, pero el baloncesto es muy grande y este Unicaja lo es aún más. Parcial de 14 a 0 con tres factores que hicieron que el público se volviera loco. Por un lado la chispa y actitud de Calloway, que además estuvo fino de cara el aro. Por otro, la magia de Williams, que cogía la bola con decisión para anotar o asistir. Y finalmente los muelles de James Gist, que intimidaron en defensa y en ataque hicieron que el Carpena se pusiera boca abajo. El mate a aro pasado de Gist con falta incluida quizás sea una de las jugadas de la jornada, pero sobre todo fue crucial porque empató el partido a 73 a 2:11 para el final de los 40 minutos. Montepaschi Siena aguantó un par de acciones mandando en el marcador gracias a los tiros libres, pero de nuevo "talento" Williams dijo aquí estoy yo y con un triple a 50 segundos para el final ponía al Unicaja arriba (78-77). En estos segundos finales la igualdad y la tensión eran evidentes y se llegó a los últimos 5 segundos con empate a 80 y balón para el Unicaja. Repesa pidió tiempo muerto, tras el que Simon cogió la bola, lanzó y erró, bien defendido por el mejor jugador rival en esta faceta: David Moss. Pena general y nos fuimos a la prórroga.
El partido cambió poco en el tiempo extra. Tensión, nervios, protestas arbitrales. Unicaja se puso por delante con un triple de Williams y tiro libre de Simon. Montepaschi no caía y siguió luchando y así se puso 84-87 gracias a un triple desde la esquina de David Moss en el minuto 43 de partido. El partido parecía que iba a ser recordado por todos los presentes por la calidad y el esfuerzo de ambos conjuntos. Pero no, sería recordado por la victoria del Unicaja en un final agónico. Llegamos al último minuto con 86-87. Entonces, Earl Calloway anotó un triple frontal e hizo reventar a la Marea Verde a falta de 38 segundos. (89-87) Kemp logró empatar el encuentro de nuevo cuando restaban unos 25 segundos. Todo apuntaba a otra prórroga, pero Calloway cogió el balón y llegó hasta debajo del aro para dejar una bandeja a algo más de 15 segundos, cuando el marcador era de 91-89. Dicen que la defensa gana partidos, y hoy no fue un mito. Montepaschi tuvo tiempo para formar el ataque, pero cuando lanzó se encontró a James Gist que taponó el tiro de Brown casi con la bocina final. El Carpena estalló y el Unicaja saltó de alegría por tan importante victoria.