Unicaja 85 Brose Baskets 82. Crónica
Calloway lanza desde la zona
Primer partido del Top16 del Turkish Airlines Euroleague del Unicaja que lo hacía ante su público en el Martín Carpena. El debut tocaba ante el Brose Baskets, campeón de Alemania que, ni mucho menos, venía a Málaga para poner las cosas fáciles.El inicio del partido teutón fue fulminante, con 2 triples en el primer minuto, algo que parece que sorprendió al equipo de Repesa. De hecho el parcial visitante llegó a ser de 0 a 15. Hasta el minuto 6 no llegó la primera canasta malagueña gracias al pívot Luka Zoric, que además sacó falta y convirtió el adicional. Luka, con su tradicional pundonor, fue el líder de la reacción local que consiguió apretar el marcador antes del final de este primer cuarto, poniéndose a tan sólo 4 puntos (15-19) gracias a un tiro de Marcus Williams que cerró los primeros diez minutos de encuentro.
En el 2º cuarto el partido dejó de tener esos altibajos aunque el Brose Baskets volvió a comenzar fuerte y se puso con 17-26 en el minuto 12 gracias a un triple de Casey Jacobsen. El equipo malagueño que dirige Repesa de nuevo tuvo que remar a contracorriente y de nuevo lo hizo con éxito. Acciones de Fran Vázquez y defensas colectivas que terminaron con transiciones de Dragic, hicieron que se redujera la ventaja, que se pulverizó gracias a un triple de Calloway en el minuto 15 (29-29). El Brose reaccionó con dos triples de Gavel y Goldsberry, pero el Unicaja supo aguantar y llegar a tan sólo 6 puntos al descanso, 39-45.
Tras el paso por los vestuarios de nuevo los alemanes volvían a querer romper el partido y en el minuto 23 se colocaban con 41 a 52. El Unicaja intentaba recortar en el marcador pero no daba con la clave y Repesa pidió tiempo muerto a 4:52 del final de este tercer cuarto con 46-57 para el Brose Baskets. Fue con un triple de Vidal cuando el equipo y el Carpena se metieron de lleno en el partido, además de alguna acción arbitral conflictiva que calentó los ánimos. Zoric con dos tiros libres puso al Unicaja 57-63, la reacción era un hecho, sobre todo cuando entró en escena Marcus Williams, que con un triple terminó de encender las gradas (60-64 m.29). Cuando más se acercaba el Unicaja Repesa fue sancionado con una técnica tras protestar una falta a 15 segundos del final de este cuarto, jugada que se saldó con 4 tiros libres de Nachbar dentro y 63 a 69 a falta de un cuarto por disputarse.
El partido en el último cuarto fue de una gran tensión, con un Unicaja que lo ponía todo en la pista para darle la vuelta al marcador. Tardó 5 minutos en conseguir el empate y lo hizo por medio de Panko, gran partido en su 2ª aparición con el Unicaja, que anotó tras un rebote de ataque, factor este decisivo al final del partido. Williams con un palmeo de genio puso al Unicaja por delante en el partido por primera vez (76-74 m.37) y el Carpena estallaba con su nuevo ídolo que hipnotiza a rivales y espectadores con sus fintas, pases y canastas. El final era de infarto de nuevo en el Carpena y todo estaba por decidir en apenas dos minutos. Gavel recibió falta de Dragic cuando lanzaba de 3 y aprovechó los 3 tiros libres para poner a su equipo arriba de nuevo. Pero un triple desde la esquina de Urtasun volvió a dar confianza al equipo malagueño, que ya no dejó el mando del partido en ningún momento. Un mate de Fran Vázquez a pase de Urtasun ponía 82 a 80 el partido a falta de 29 segundos y la tensión era extrema. El Unicaja recuperó el balón y Panko anotó 2 tiros libres tras recibir falta rápida de Ford. Sentencia para este primer partido del Top16, que comienza encarrilado tras esta victoria que finalmente fue por 85 a 82 ante el Brose Baskets de Alemania.