Unicaja 66 Panathinaikos 60. Crónica
Gran tapón de Zoric a Gist
Difícil compromiso el que afrontaba el Unicaja en la 10ª jornada del Top 16 de la Turkish Airlines Euroleague. El equipo malagueño recibía en el Carpena al Panathinaikos, 6 veces campeón de Europa, con el que se juega estar en los cuartos de final de la máxima competición del viejo continente.Ante esta situación la tensión en ambos equipos era evidente. Así, el encuentro comenzó con los dos conjuntos defendiendo a un alto nivel, poniendo en bastantes problemas a los ataques. 6-2 era el marcador en el minuto 5 de partido, muestra evidente de lo que se vivía en la pista. En el Unicaja, Fran Vázquez se mostraba muy activo en los dos lados de la pista, de hecho era el máximo anotador local con 6 puntos y en defensa intimidaba como suele hacer el gallego con sus interminables brazos. Entonces Panathinaikos reaccionó con 4 triples prácticamente consecutivos, 1 de Ukic, otro de Diamantidis y 2 de Maciulis, que pusieron a los griegos arriba en el marcador. (8-14 m.8). Los errores se repetían por ambos equipos, exceptuando algunos ataques de PAO, que al final del 1º cuarto se fue 8-16 arriba.
En el 2º cuarto el panorama cambió, sobre todo para el Unicaja con la entrada del angelino Marcus Williams. El americano anotó 5 puntos seguidos que acercaron a los malagueños en el marcador (15-18 m.14). Panathinaikos administraba la ventaja y cuando el Unicaja se acercaba lograba un pequeño parcial favorable que de nuevo lo alejaba. Ése fue el guión hasta el descanso, al que se llegó con 26-35.
Fran Vázquez lucha por un balón
El regreso de los vestuarios del Unicaja fue extraordinario, y eso que comenzó el 3º cuarto con un triple del lituano Maciulis, muy inspirado hoy. A partir de aquí parcial 9 a 0 del Unicaja con 6 puntos del incansable Luka Zoric, que siempre está cuando su equipo lo necesita (35-38 m.23). Panathinaikos solicitó tiempo muerto, tras el que logró parar las transiciones rápidas del equipo malagueño y dejar el partido durante varios minutos en 3 ó 4 puntos de diferencia a su favor. En el minuto final, dos acciones seguidas de los griegos, triple de Maciulis y canasta sobre la bocina del cuarto de Schortsanitis, dejaron de nuevo el partido en 9 puntos a favor del Panathinaikos con 10 minutos por jugar.La tarea del Unicaja era muy complicada a falta de 10 minutos para el final del encuentro, más aún sabiendo que muchas de las opciones de estar en el Top 8 podían esfumarse ante el todopoderoso Panathinaikos.
Pero el Unicaja tiene a un jugador con los nervios de acero y talento a raudales. Era el momento de Marcus Williams, que rápidamente anotó 6 puntos seguidos y puso al Unicaja de nuevo en el partido y al Carpena encendido. (50-53 m.31). Al festival del angelino se unió Fran Vázquez, que durante todo el encuentro estuvo a un nivel altísimo. Pero no sólo fue clave la actuación del base americano en ataque, también fue crucial la defensa del Unicaja en el último cuarto, que dejó al Panathinaikos en 7 puntos. El partido se paró durante unos minutos y costaba la misma vida anotar. Este factor favorecía a Panathinaikos que pudo llegar al minuto 36 ganando por 55 a 60. Pero aquí se apagaron las luces de los griegos que no pudieron en ningún momento con la intensidad malagueña.
A falta de 2 minutos para el final una canasta de Zoric recortaba las diferencias y dejaba al equipo de Repesa a tiro de triple. El balón quemaba, y mucho. Era el momento de los valientes, de los descarados, de los talentosos… y en Unicaja hay un hombre que se mueve en estos momentos como pez en el agua. Marcus Williams decidió el encuentro con tres triplazos que dejaron al banquillo de Panathinaikos sin saber cómo defenderlo, y eso que pidieron dos tiempos muertos para intentar detenerlo. Pero "Magia" Williams tiene esos días que está tocado por la varita mágica y él sólo revienta al equipo que se le pone delante. Ya lo hizo en Moscú y hoy ha decidido ante todo un Panathinaikos, ante el gran Diamantidis. El último triple de Marcus dejaba el partido 66-60 a falta de 21 segundos, posesión que utilizó Panathinaikos para asegurar el average (había ganado en Atenas por 5). El balón le llegó a Ukic que lanzó de 3 y rebotó en el aro. El Carpena reventó, habíamos ganado al Panathinaikos (6 veces campeón de Europa, no le ganábamos desde enero de 2007) y además con basket average favorable.
Gran trabajo del equipo con el triplete Williams, Zoric y Vázquez como protagonistas de una victoria que nos mantiene cerca del próximo objetivo en la Euroliga, los cuartos de final.