Unicaja 83 - Real Madrid 86. Crónica
Kuzminskas lanza a una mano tras dejar atrás a Llull
El Real Madrid consiguió la victoria por 83 a 86 en el Palacio de los Deportes Martín Carpena ante un Unicaja que hasta la última jugada tuvo opciones de empatar. Gran encuentro de los hombres de Plaza que, a pesar de las importantes bajas de Granger y Dragic, dio la cara en todo momento ante quizás el mejor equipo del viejo continente. Ha sido un gran partido, emocionante, con el que la afición lo ha pasado en grande, incluso despidiendo con una gran ovación al Unicaja a pesar de haber caído derrotado.El partido comenzó con un juego trabado, marcado por la intensidad de las defensas. Así, El Real Madrid se ponía por delante sólo por el acierto de Sergio Llull, muy enchufado en el inicio (anotó 10 de los 17 puntos de su equipo en este arranque de partido). En el Unicaja el trabajo colectivo y el acierto en los primeros compases de Caner-Medley hacían que no se distanciara en el marcador el líder y campeón de esta Fase Regular. Parecía que el partido sería tosco, sobre todo cuando el marcador señalaba 11-17 al final del 1º cuarto.
Pero el segundo cuarto cambió por completo el panorama del encuentro. La defensas seguían siendo duras, pero ahora los equipos aprovechaban los balones recuperados o los rebotes defensivos para salir en tromba a la canasta contraria. La tensión se convertía ahora en desenfreno. El Unicaja reaccionó a partir de una técnica a Reyes e inició un parcial que los acercó al 22-24 tras dos triples, de Hettsheimeir y Calloway en orden cronológico (22-24 m.14). A partir de aquí apareció el mejor jugador del Unicaja en el día de hoy, Ryan Toolson. El escolta anotó nada menos que 15 puntos en apenas 5 minutos, incluyendo 4 triples practicamente consecutivos. El Carpena era una fiesta y apretaba desde la grada como los de "verde" lo hacían en la pista. El equipo de Joan Plaza volvía a demostrar que es de los más competitivos de Europa, siempre dejándose la piel, siempre en equipo, unos días aparece uno, otros le toca a otro. Al final de esta primera parte el Unicaja caía 38-40 pero la grada se ponía en pie para mostrarle su apoyo máximo a sus jugadores antes del descanso.
En el inicio del 3º cuarto el Real Madrid encontraba a Bouroussis cerca de aro y hacía que su equipo se distanciara, pero un mate de Fran y "muñequita" Toolson volvían a apretar el marcador. El electrónico marcaba 51-53 en el minuto 25. El equipo de Pablo Laso se distanció en estos minutos y alcanzaba el 51 a 60 tras una canasta de Llull, ventaja que incluso amplió hasta el 58 a 69 con el que se entraba en el último cuarto.
El partido estaba complicado, pero el Unicaja no estaba dispuesto a dejar escaparlo si no era luchando hasta el final. Y así, fue, el equipo de Plaza incluso tuvo a fatal de 10 segundos varias opciones de empatar un partido que terminó con un ajustado 83 a 86 en el marcador para el Real Madrid. Antes, la reacción malagueña fue brutal, ganando el último cuarto por 25-17.
A este cuarto final el Unicaja salió con el cuchillo entre los dientes, con buenas noticias como la recuperación de Hettsheimeir de cara al playoff. El pívot brasileño estuvo en pista cuando el equipo de Plaza dio un paso adelante, e incluso aportó rebotes y lanzamientos exteriores que incomodaron a sus defensores. En los primeros 5 minutos el Unicaja consiguió ponerse a tiro, con 73 a 75 tras palmeo de Stimac. Laso pidió tiempo muerto y el Madrid pisó el acelerador y se puso 75-86 tras canasta de Carroll. Pero un parcial en el minuto final de 8 a 0 puso el marcador con 83 a 86 a falta de 10 segundos para el final. El Unicaja consiguió hasta dos robos en estos escasos segundos, pero no estuvo acertado para conseguir un triple que le hubiera dado la prórroga a un partido que la merecía.
Gran espectáculo en el Carpena en el día de hoy, sólo un aperitivo del Playoff que comenzará en el Martín Carpena el próximo jueves ante Herbalife Gran Canaria.