Unicaja 84 Galatasaray 57. Crónica
Dragic penetra a canasta rodeado de rivales
Grandísima victoria del Unicaja, por lo espectacular del marcador a favor (84-57, +27), por la importancia del rival y por seguir en el camino de la victoria en los partidos del Carpena en esta primera fase de la Turkish Airlines Euroleague. El Unicaja se enfrentaba al campeón de la liga turca, el Galatasaray de Estambul. El equipo otomano, comandado en la dirección por Carlos Arroyo es, sobre el papel, uno de los equipos favoritos para quedar campeón de este Grupo C de la Fase Regular, pero hoy no pudo hacer nada, sobre todo en la segunda parte, que ganó el Unicaja por un parcial de 43-15, rotundo.
En el primer cuarto el Unicaja pudo imponer su ritmo defensivo y salir rápido en contraataque, filosofía de juego del equipo malagueño. Por ello, consiguió pronto una ventaja de 7-2, que fue aumentando hasta llegar a ponerse 12-4 tras un triple de Dragic. En estos minutos se veía que el Unicaja tenía a un jugador muy inspirado, el ala-pívot Caner-Medley, que aportaba en los dos lados del campo. De todos modos, Plaza comenzó con sus habituales rotaciones y el equipo no bajó el nivel. Así, pudimos ver unos buenos minutos del joven Domas Sabonis, que además de trabajar a destajo, anotó 4 puntos que hicieron que al final del primer cuarto el conjunto malagueño llegara 20-12, diferencia que pronto recuperarían los visitantes.
Galatasaray decidió cambiar el ritmo del partido, haciéndolo más lento y jugando más balones interiores, donde Mensah-Bonsu y Macvan iban sacando poco a poco faltas y puntos bajo el aro. En defensa, la zona cortaba el ritmo del Unicaja, que no terminaba de tener las ideas claras para anotar contra esta variante defensiva. Los turcos mateliarizaron su acercamiento gracias a un 2+1 de Gordon que empató el partido a 32 en el minuto 16. Los otomanos dieron un pequeño acelerón (38-42) gracias a un triple de Domercant a falta de 16 segundos para concluir este período, pero el Unicaja consiguió anotar en el tiempo restante antes de la marcha a los vestuarios. Un triple de Dragic levantó al Carpena, cerró una mitad y dio un golpe de moral al equipo, que fue una apisonadora en la segunda parte.
En el segundo período el Unicaja impuso su defensa, cortó por completo las vías ofensivas del Galatasaray y comenzó el despegue. Arroyo anotó la primera, pero Fran Vázquez fue protagonista de un parcial de 7 a 0 que puso rápido al Unicaja 48-44 (m.24). La defensa malagueña era de manual, agresivos saltando en los bloqueos, robando o reboteando y saliendo a la canasta contraria como balas. Este panorama se tradujo claro en el marcador del cuarto, 20-8 en estos diez minutos y 61-50 a falta de los últimos diez minutos del partido.
Sorprendentemente, la calidad del Galatasaray no apareció, todo lo contrario, se diluyó ante la defensa y el corazón del equipo malagueño, que fue un ciclón en el Carpena. En los primeros 4 minutos del período el parcial fue de 11 a 0, con varias canastas conseguidas en contraataque. Galatasaray estaba superado por completo y el videomarcador del Carpena era el reflejo, 70-50. En los minutos finales el Unicaja no bajó el pistón, de hecho la diferencia final (84-57) fue la máxima de todo el partido, una muestra del hambre de este equipo de Málaga. Incluso hubo tiempo para que el joven Todorovic jugara 1:42, tiempo en el que le dio tiempo a robar un balón y realizar un mate que levantó el Carpena.
En resumen, gran victoria del Unicaja, no sólo por las formas, sino también por el fondo. Ganamos por 27 puntos a un rival con el que podemos estar luchando con objetivos similares al final de esta fase regular de la Euroliga.
ANOTADORES
Unicaja 84: Calloway (13), Dragic (10), Kuzminskas (5), Caner-Medley (16), Hettsheimeir -cinco inicial- Granger (9), Sabonis (6), Vidal (2), Suárez (4), Vázquez (10), Todorovic (2) y Stimac (7).
Galatasaray 57: Arroyo (7), Gordon (12), Koksal (2), Dudley (4), Erceg (5) -cinco inicial-, Mensah-Bonsu (10), Macvan (11), Guler (3) y Domercant (3)