Unicaja 79 Herbalife Gran Canaria 60. Crónica
Hettsheimeir a punto de atrapar el rebote entre Tavares y Nacho Martín
Grandísima victoria ante el Herbalife Gran Canaria por 79 a 60, cerrando así la eliminatoria de 1/4 final ante el conjunto insular. El Unicaja vuelve a estar entre los 4 primeros de la Liga Endesa, algo que no conseguía desde 2009/2010. El jueves a las 20:15 primer partido ante el Real Madrid en la capital de España.Máxima tensión para jugar el tercer y definitivo partido de la serie de los Playoff de cuartos de final entre el Unicaja y el Herbalife Gran Canaria. Los dos anteriores encuentros de la serie se resolvieron en los instantes finales y, desde el principio todo apuntaba a que en este tercer encuentro no sería diferente.
Herbalife Gran Canaria comenzó el partido buscando a Hansbrough, que consiguió las dos primeras canasta del equipo amarillo. El Unicaja también intentaba darle la bola a su tirador. Los dos equipos se conocen a la perfección y en los primeros minutos el juego fue muy espeso, con las defensas imponiéndose a los ataques. Así, a falta de 2:44 para el final del primer cuarto, el marcador era de 8-8 con tiempo muerto en la pista. El conjunto canario con un par de acciones consecutivas se ponía por delante, pero un triple de Urtasun a falta de 20 segundos para la bocina final de cuarto dejó el partido con empate a 15.
El Unicaja salió mucho más agresivo en el segundo cuarto, quizás menos tensionado tras unos minutos trasncurridos de este importantísimo partido. En estos minutos fue Calloway quien marcó este ritmo desde el trabajo atrás y se vio recompensado con un par de robos consecutivos en defensa y un triple que ponían el partido con 26 a 17 para los malagueños (m.14). Herbalife Gran Canaria no se iba a entregar tan fácilmente y respondió rápido con un parcial de 0 a 6 que puso el 26 a 23 en el marcador. En estos instantes previos al descanso en el Herbalife Gran Canaria era Bellas quien tiraba de galones, mientras que en el Unicaja eran Granger y un inspiradísimo Caner-Medley, que con un 3+1 puso el partido con 35 a 28. Fue un cara a cara entre Tomás Bellas y el ala-pívot del Unicaja, ya que el base canario acercó a su equipo con 5 puntos consecutivos, pero un triple sobre la bocina del descanso de Caner-Medley puso 38 a 33 el partido camino de los vestuarios.
Tras el paso por los vestuarios, el Unicaja salió decidido a imponer su ley desde el trabajo atrás, pero también haciendo aparición un Fran Vázquez que en la primera parte debido a las faltas no había tenido protagonismo. Un espectacular mate del de Chantada sobre el gigante Tavares ponía el partido 44-35 y levantaba a la afición de sus asientos. Caner-Medley imitó a su compañero y realizó un gran mate, éste por línea de fondo, y puso la diferencia en la decena a favor para los malagueños (48-38 m.25). El conjunto canario de Pedro Martínez sólo anotaba en estos minutos desde el tiro libre, mientras que el Unicaja estaba muy suelto en ataque. Urtasun rompía a sus defensores y anotaba o asistía, fueron grandes minutos del navarro, a quien se unió Calloway, que con un triple hacía estallar a la grada a falta de 20 segundos para el final del cuarto. Oliver logró anotar 2 tiros libres y dejó a su equipo a 10 a falta del último cuarto (58 a 48).
En el último cuarto el Unicaja supo administrar la ventaja a la perfección, primero impidiendo que Herbalife Gran Canaria consiguiera canastas fáciles o parciales favorables que le metieran en el partido. Fueron varios minutos los que duró este juego espeso de ambas plantillas. Pero a partir del minuto 34 con un triple de Hettsheimeir el Unicaja comenzó lo que sería la sentencia definitiva del encuentro (64 a 51). Fueron momentos en los que de nuevo apareció el jugador más inspirado del partido, Txemi Urtasun. El pamplonica hizo y deshizo, anotó, asistió, levantó a la grada. Fue el jugador que hoy dio un paso adelante, no mucho más adelante que el resto de sus compañeros, ya que todos ellos han sellado el pase a semifinales del Unicaja y han hecho disfrutar a una afición que después de unos años, merecía verse en todas unas semifinales de la Liga Endesa.
Al final, victoria por 79 a 60 y eliminatoria de Playoff superada.
Ahora el Unicaja deberá enfrentarse al Real Madrid con el factor cancha en contra. Los dos primeros partidos se jugarán en la capital de España, el viernes a las 20:15 horas y el domingo a las 12:15 horas.
¡FELICIDADES EQUIPO! ¡FELICIDADES AFICIÓN!