Laboral Kutxa 79 Unicaja 88. Crónica
Bandeja de Stefansson
Segunda victoria del Unicaja en la Liga Endesa, conseguida en una de las pistas más complicadas, el Buesa Arena de Laboral Kutxa. Además, lo hizo con la importante baja de Suárez, uno de los jugadores referencia de este equipo por todo lo que aporta en ambos lados de la pista.El equipo malagueño jugó un partido muy serio, con un baloncesto espectacular y de altísimo nivel en la primera parte, que le dio una diferencia al descanso (27-49) que supo administrar a la perfección para llevarse el partido.
El partido comenzó espeso, con fuertes defensas y un ritmo lento. En esta situación el Laboral Kutxa parecía encontrarse cómodo, dominando el marcador por 12 a 8 cuando se llegaba al minuto 7 de partido. Pero a partir de aquí el Unicaja enchufó la directa. Un 2+1 de Markovic inició un parcial de 0 a 12 para el equipo malagueño que dinamitó el partido y dejó al conjunto vitoriano, que este año dirige Marco Crespi, tocado. Así, el marcador al final de los primeros diez minutos era 13 a 20, pero tenían que llegar en el segundo cuarto los mejores momentos del Unicaja en este encuentro.
El parcial en el segundo cuarto fue de 14 a 29 para el Unicaja, habla por sí sólo de lo acontecido antes del descanso en el Buesa Arena. El equipo de Joan Plaza fue un ciclón en la pista, en las primeras jugadas fue ampliando la diferencia y Crespi se vio obligado a parar el partido ya que veía a sus jugadores superados totalmente (15-29 m.13). Pero de poco sirvió las indicaciones del técnico italiano, ya que el Unicaja no quitaba el pie del acelerador. Mantenía una defensa agresiva y controlaba el rebote, algo que le permitía correr y anotar con facilidad. Un costa a costa de Kuzminskas con mate ponía 16 a 35 el partido en el minuto 15, todo marchaba para los malagueños. En Laboral Kutxa eran Heurtel y San Emeterio quienes intentaban que su equipo no le perdiera la cara al partido, pero parecía una tarea imposible. Un tiro libre de Golubovic ponía al Unicaja +20, que llegó a alcanzar los +24 tras un triple de Vasileiadis. Al descanso, el electrónico reflejaba un 27 a 49 que dejaba claro quién dominaba el partido.
En la segunda parte el Unicaja supo administrar la diferencia, e incluso en los primeros instantes del tercer cuarto consiguió una máxima diferencia de +25 con un alley-oop de Toolson con Fran Vázquez (34-59 m.24). A partir de aquí el Laboral Kutxa reaccionó, sin demasiada fe pero con ramalazos de carácter de los mismos de antes, San Emeterio y Heurtel. Un triple a una mano y sobre la bocina de posesión del alero baskonista hizo que su equipo creyera que la remontada era posible. Se inició un parcial favorable para los de Marco Crespi que los ponía cerca en el marcador (54-65 m.29), aunque en los minutos finales del tercer cuarto el equipo malagueño forzó faltas y consiguió anotar desde el tiro libre para dejar el partido 54 a 69 a falta del último cuarto.
En el cuarto final el Unicaja supo aguantar ante las distintas reacciones de los de Vitoria, sobre todo con los omnipresentes San Emeterio y Heurtel, que a base de corazón creían que la remontada era posible. Pero nada más lejos de la realidad, el equipo malagueño supo mantener la cabeza fría y la muñeca caliente en los momentos en los que Laboral Kutxa se acercaba y el Buesa Arena apretaba. San Emeterio anotaba de 3 y ponía el partido 69 a 80 a falta de 3 minutos, pero un triple de Kuzminskas y una espectacular conexión Granger-Vázquez terminaban con las pocas esperanzas de los locales (73-87 m.39).
Al final, victoria por 79 a 88 en la pista de Laboral Kutxa, que maquilló el resultado en los instantes finales. Gran partido del equipo de Joan Plaza que supera un complicado examen en una de las pistas más complicadas del baloncesto europeo. Toolson y Kuzminskas terminaron con 15 puntos cada uno, máximos anotadores del Unicaja.
El técnico Joan Plaza quiso dedicar la victoria a Carlos Suárez, que se quedó en Málaga lesionado, señalando que el alero es imprescindible para el equipo.