Herbalife Gran Canaria 67 Unicaja 74. Crónica
Granger defendido por Bellas
Valiosísima victoria del Unicaja en el Gran Canaria Arena, que le permite seguir invicto esta temporada con 6 de 6, 4 en Liga Endesa. Serio encuentro de los de Plaza que supieron rehacerse tras empezar abajo en el marcador y perder a Fran Vázquez en el primer cuarto. El equipo malagueño sigue así en el grupo de cabeza de la competición española.El partido en Las Palmas arrancó con el Unicaja espeso, quizás cansado del gran esfuerzo del pasado viernes en la Euroliga y de un viaje con pocas horas de recuperación. El Herbalife de Aíto lo sabía y comenzó imponiendo intensidad, defensiva y ofensiva, con penetraciones de Newley. El resultado era de 9 a 2 en los primeros 3 minutos. Un par de triples de Granger y Green hacían que el Unicaja mantuviera a los insulares cerca, pero los jugadores de Plaza no estaban cómodos. Además, Fran Vázquez apenas estuvo dos minutos en cancha, tras un terrible golpe de Tavares en la nariz que le impidió seguir en el partido. Al final del primer cuarto el electrónico era de 22 a 14.
En el segundo cuarto el Unicaja subió líneas en defensa al inicio y logró acercarse, pero de nuevo los de Aíto lograron abrir diferencia y ponerse 31-22 en el minuto 15. El equipo malagueño debía seguir y no perdió la fe en ningún momento, fueron éstos momentos delicados, pero los de Plaza con sabiduría y cabeza fría mantuvieron a su rival a una distancia prudencial, dando un arreón antes del descanso que dejó el partido 38 a 32.
No había sido una buena primera parte de los malagueños pero tan sólo caían por 6 puntos, buen síntoma de un equipo sobrio y difícil de vencer. Si el inicio de partido fue de color amarillo, el regreso de los vestuarios fue verde y morado, con 0 a 7 de inicio el equipo malagueño estaba por delante (38-39 m.22). El partido ya tenía otra cara para el Unicaja, de sobra sabía que tenía que sufrir para ganar en una cancha tan complicada, pero se habían superados los momentos más difíciles. A partir de aquí, igualdad en la pista y ambos equipos en un continuo golpe a golpe. Los de Aíto intentaron aprovechar una técnica a Joan Plaza para abrir brecha de nuevo, pero entonces Toolson decidió decir aquí está mi muñeca y despertó su gen tirador ante el equipo que le dio a conocer en la Liga Endesa. El de Arizona fue clave para que el Unicaja se fuese al último cuarto con 55 a 54, tan sólo 1 abajo con 10 minutos por jugar en Gran Canaria.
En el último cuarto había máxima tensión, ninguno de los dos equipos estaba acertado y la igualdad era absoluta (60-60 m.35). Plaza dio entrada a Nguirane en las posiciones interiores para dar refresco a sus compañeros, la falta de Fran Vázquez por lesión en el primer cuarto hacía que el joven tuviera esa oportunidad. Para nada desentonó, aportó en intensidad y buenos bloqueos que fueron aprovechados por Toolson en un par de acciones para anotar. Pero el partido seguía vivo, con Báez anotando por el lado canario (65-65 m.37). Llegaba el momento de la verdad, el de las buenas defensas y el de los jugadores de sangre fría. En el Unicaja se dieron estas circunstancias, gran trabajo defensivo en estos 3 minutos (tan sólo concedieron una canasta, al final del partido la que cerró el marcador) y en ataque con Toolson y, como ya ocurrió el viernes en Euroliga, el acierto de Thomas de 3 puntos, se consiguió una ventaja decisiva.
Así, el equipo malagueño ganó en Las Palmas por 67 a 74, marcador que confirma la sexta victoria del Unicaja en los seis partidos oficiales disputados esta temporada. Fundamental el trabajo colectivo para conseguir ganar, con Toolson matador en la segunda parte, alcanzando los 18 puntos.
Sobre el estado de Fran Vázquez, se le realizarán unas pruebas en el Hospital Quirón Málaga a su llegada esta noche, tras recibir una fuerte contusión en la nariz que le impidió volver al partido.