Unicaja 99 Real Madrid 92. Crónica
Fran Vázquez ha realizado seis mates hoy
Impresionante victoria del Unicaja ante el Real Madrid con un Carpena volcado con su equipo. Jugadores y afición empujaron al máximo para conseguir una victoria sobre el conjunto merengue en la prórroga por 99 a 92. Los 10.594 espectadores que llenaron el Palacio disfrutaron y sufrieron con un partido que afortunadamente tuvo final feliz para los malagueños. El Unicaja volvió a demostrar el carácter que tiene como grupo, que no se amilana ante ningún rival, factores que le tienen situado como líder de la Liga Endesa al final de este año 2014.Pronto comenzaron las hostilidades en el Carpena, con un Real Madrid que llegaba con urgencias tras la derrota en el Palau Blaugrana. En el minuto 2 ganaban los merengues 2 a 7, diferencia cortada por un gran Fran Vázquez que comenzaba a entonarse (10-9 m.6). En el conjunto madrileño era ahora Rudy Fernández quien aparecía con varios triples que ponía su equipo 14 a 22 a poco más de un minuto para el final del primer cuarto, que finalmente se cerró con 17 a 29 gracias a un triple final de Sergio Rodríguez.
En el segundo cuarto el Unicaja apretó en defensa y en ataque volvía a encontrar acciones positivas en los acciones interiores, ahora con Vladimir Golubovic como destinatario. Una canasta del pívot propiciaba el tiempo muerto de Laso cuando el marcador era 27 a 32 a 6:10 para el descanso. El Real Madrid con Llull y un triple de Nocioni ampliaba de nuevo la ventaja a la decena, pero un triple con falta y adicional de Kuzminskas volvían a poner al Unicaja a muy poco de su contrincante (32-38 m.16). El equipo merengue mantuvo la diferencia hasta el último minuto antes del descanso, en el que el Unicaja dio un tirón para acercarse, dejándose notar la conexión Granger-Vázquez, gracias a la cual el partido se apretaba al retirarse ambos equipos a los vestuarios (46-48).
El paso por los vestuarios hizo que el partido se enfriase, de hecho el tercer cuarto tuvo un marcador parcial de 11 a 14, señal de la tensión que se vivía en la pista. Ninguno de los dos equipos parecía arriesgar y guardaban sus mejores armas para el cuarto definitivo. Hubo algún amago de demarraje del Real Madrid, pero buenos minutos de Will Thomas dejaron el partido a falta del último cuarto con 57 a 62. El partido estaba en un pañuelo.
No pintaban bien las cosas en las primeras acciones del cuarto final, sobre todo cuando Sergio Llull anotaba un triple que ponía el marcador 59 a 67. Pero el Unicaja se agarraba al partido y a partir de la defensa conseguía un parcial de 9 a 0 que le daba la vuelta al marcador (68-67 m.35). El Carpena había entrado ebullición y esto no había quien lo parara, el partido se jugaba en la pista y se empujaba desde la grada. En estos momentos complicados volvió a aparecer el talento de los jugadores de Laso, que intentaban seguir por delante gracias al acierto desde el triple de Carroll y Rudy. Así, entrábamos en los dos últimos minutos con una pequeña diferencia a favor de los madrileños (71-75). Fueron momentos de máxima tensión, de caras tensas en las gradas, de suspiros... Pero en este Unicaja podemos confiar en que se va a dejar la piel, después se acertará o no, pero cada jugador se deja el alma. De hecho, esta lucha hizo que Fran empatara a 75 a falta de 40 segundos. Reyes anotó dos puntos desde el tiro libre cuando quedaban 23 segundos, pero Green logró empatar el partido a 77 y mandarlo a la prórroga. Llull tuvo un tiro a la desesperada pero no tuvo suerte, nos íbamos al tiempo extra.
El partido parecía de Playoff, en tensión, en juego, protestas... tanto que el Real Madrid se llevó alguna por las continuas quejas y gestos a los árbitros. Los de Plaza aprovecharon los tiros libres concedidos, con Toolson como ejecutor, dando una primera ventaja en esta prórroga de 85 a 79 a poco de empezar. Pero no iba a ser fácil, sobre todo después de ver que Jayson Granger cometía la 5ª personal, el base uruguayo estaba siendo de los mejores. De hecho concluyó con 35 de valoración, ahí es nada. Pero este equipo malagueño tiene recursos y si no, pues se inventan, se pelea o lo que haga falta... no hay excusas. Con esta mentalidad afrontamos 3 minutos de prórroga en los que rápidamente el talento madridista los metió en el partido, empatando tras 2 tiros libres de Reyes (87-87 m.43). La igualdad continuó hasta que entramos en el último minuto.
El Unicaja ganaba 91 a 89 y Gustavo Ayón tenía 2 tiros libres para volver a empatar. El mejicano falló los dos y además Fran recibía falta en el rebote que se convirtió en un tiro libre anotado para el de Chantada e incluso esta diferencia se ponía en 94 a 89 a falta de 18 segundos tras anotar Toolson 2 tiros desde la personal. Parecía que todo estaba ganado, pero todavía Llull anotó un triple rápido que ponía a los suyos a dos puntos (94-92) a falta de 15 segundos. Pero si acertó el base mallorquín en ataque, erró en defensa. Lllull le hizo una falta a Toolson sin estar el balón en juego, algo que es antideportiva y que así lo señalaron los árbitros. Ahora sí que ya no había vuelta atrás y el Unicaja remataría desde la personal una victoria por 99 a 92 que le permite seguir como líder en solitario de la Liga Endesa.