Unicaja 77 - F.C. Barcelona 66. Crónica.
Granger lanza a una mano
El Unicaja ha conseguido forzar el quinto partido de las semifinales con todo merecimiento, realizando una primera mitad en la que desarboló por completo a un F.C. Barcelona que no sabía qué hacer para frenar al equipo malagueño. La segunda mitad tuvo menos brillantez pero el equipo fue capaz de aguantar las embestidas del equipo visitante que fue capaz de ponerse a siete puntos en el último cuarto.El partido comenzó con un Unicaja lanzado y un Barcelona que prácticamente sólo lanzaba de tres, con poco acierto (2/10 en los primeros minutos). La primera canasta visitante llegó en el minuto cuatro cuando Unicaja ya iba 9-0. Un contraataque de Green ponía el 15-6 y el Barcelona respondía con su tercer triple, de la mano de Huertas. Golubovic, que no había estado acertado en el tercer partido, lo dio todo en el partido de hoy acabando con 4 puntos, 6 rebotes y una ovación del público cuando se fue al banquillo. Con 20-14, tras un tiro libre de Pleiss, finalizaba el primer cuarto del encuentro. Un inicio muy bueno para el equipo.
La afición también ha estado espectacular en esta serie, llenando prácticamente el pabellón y llevando al equipo en volandas en sus peores momentos. Un triple de salida de Toolson devolvía los 9 puntos de ventaja al equipo. Entre Toolson y Fran Vázquez conseguían impulsar aún más a su equipo, colocando el 31-17 en el minuto 15. El Barcelona trataba de aguantar el empuje del Unicaja, pero no conseguía reducir la distancia y los locales cada vez estaban más cómodos en la pista. El rebote era local en ambas canastas (el partido finalizó con 46-28 a favor de los malagueños, dato especialmente bueno en el rebote ofensivo pues Unicaja atrapó 17 ofensivos por 18 defensivos del Barcelona, demostrando que es el mejor equipo de Europa en este apartado, como dijo Pascual tras el tercer encuentro de la serie). Dos 2+1 consecutivos, uno de Granger y otro de Kuzminskas, colocaba al equipo 19 arriba (41-22) a falta de 35 segundos. Una canasta visitante cerró el cuarto con un Carpena en pleno éxtasis, disfrutando muchísimo de su equipo.
El tercer cuarto comenzó con buen nivel local. Un tiro libre de Fran Vázquez y una canasta de Stefansson lanzaban la diferencia a los 20 puntos (44-24, minuto 22). Tras el 46-26 el equipo lo empezó a pasar un poco peor y el Barcelona conseguía rebajar ligeramente la ventaja, (48-33, minuto 28). Un triple de DeShaun Thomas acercaba a los azulgrana a una distancia que no se veía desde el segundo cuarto (52-40, a falta de 20 segundos para el final del cuarto). En ese momento apareció Kostas Vasileiadis, que estaba inédito hasta el momento, para clavar un triple que le vino muy bien al equipo para afrontar el último cuarto con 15 puntos de diferencia.
Cinco puntos seguidos de Huertas y siete de Navarro, que había estado muy desacertado hasta ese momento, apretaban el marcador peligrosamente (59-52 a 5:53 para el final). En ese momento, cuando peor parecían estar las cosas el equipo reaccionó. Toolson anotaba un buen lanzamiento, Fran Vázquez palmeaba bajo el aro y un enorme Will Thomas machacaba para finalizar un contraataque antes de que Carlos Suárez culminara el parcial de 8-0 que volvía a poner las cosas como al final del cuarto anterior, 67-52 a falta de 3 minutos y el partido parecía definitivamente encarrilado. Aún así el Barcelona dio su último coletazo para intentar remontar el encuentro y consiguió un parcial de 1-6. Entonces Stefansson, que siempre aparece cuando se le necesita, anotaba una gran bandeja a 52 segundos del final poniendo el 70-58 en el electrónico.
El partido finalizó 77-66 y el Carpena fue una fiesta al grito de "Sí se puede". El quinto partido de esta semifinal se disputará el domingo a las 17:00, televisado por Teledeporte y Orange Arena.