FIATC Joventut 84 - Unicaja 90. Crónica
Jackson defendido por Vidal
Importante victoria del Unicaja en Badalona, una de las pistas más complicadas de la Liga Endesa y ante un rival que pelea por entrar en la Copa del Rey. El equipo malagueño hizo un partido muy completo y aguantó en la recta final las intentonas locales. La tripleta Jackson, Kuzminskas y Thomas comandó la anotación, destacando también el papel de Alberto Díaz en defensa y dirección. Hay que señalar también que Hendrix volvió a causar baja como ya ocurrió en Estambul.Arrancaba la "Peña" dispuesta a castigar al Unicaja en los primeros minutos, 7 a 0 de salida y el Unicaja que debía reaccionar. El alegre estilo de juego local tenía algo descolocado a los de Plaza, que comenzaron a anotar por medio de Smith y Thomas. El marcador se complicaba llegando el minuto 7 con 19 a 10 tras canasta de un activo a Drame. A partir de aquí apareció Kuzminskas y el Unicaja encadenó un 0 a 9 de parcial que empataba el encuentro a 19. En la última jugada de cuarto Brandon Paul forzó un 3+1 y el marcador se cerraba 23-19.
El partido seguía con un alto ritmo de anotación y el Unicaja ya estaba entonado. Lo de Salva Maldonado castigaban desde el triple, pero los pupilos de Plaza iban acercándose en el marcador con penetraciones y canastas de 2 tras asistencias. Una línea de pase de Kuzminskas en defensa propiciaba el mate del lituano y el partido estaba en tablaas (33-33 m.15). FIATC Joventut recurría Brandon Paul, anotador compulsivo si entra en racha, que de nuevo ponía a los suyos por delante (41-37). Pero su par en el campo se calentó, no era otro que Edwin Jackson. El escolta francés del Unicaja anotó el primer triple malagueño, le siguió otra de 3 de Smith, eran grandes momentos de los de Plaza. Además, un 2+1 de Alberto Díaz ponía el partido 43-50 en el minuto 19. Una técnica a Suárez por protestar una clara falta en el rebote, su sangre en el brazo lo delataba, impidió el despegue malagueño, que al descanso ganaba 46 a 51.
Brandon Paul se jugaba los balones verdinegros tras el regreso de los vestuarios, mientras que en el Unicaja el juego coral dio un mejor resultado, distanciándose en el marcador. El balón circulaba en el ataque malagueño y se encontraba al mejor posicionado para lanzar. Así, triples de Suárez, Smith y Alberto Díaz, canastas de Kuzminskas, Vázquez y Thomas y el electrónico era 54-68 en el minuto 28. El coraje local apareció de la mano de Llovet, Vidal y Sabat, pero un gran Edwin Jackson con 9 puntos seguidos dejaba el marcador a falta del último cuarto 62 a 77.
La diferencia del Unicaja era importante, pero nunca hay que relajarse o despistarse en una pista de un equipo histórico como el FIATC Joventut. Arrancó el último período con desaciertos en ambos equipos, el parcial del cuarto era 4 a 2 tras los primeros cinco minutos. Había tiempo muerto con 66 a 79 a falta de 5:51 para el final y los de Badalona salieron dispuestos a hacer la machada, 7 a 0 en un minuto y pocos segundos y 73 a 79. Ahora el tiempo muerto era de Plaza, que veía como Kuzminskas con un gran triple y Fran con un tiro abierto daban tranquilidad tras el minuto de inidicaciones (73-84 m.38). Pero siguió el equipo verdinegro intentándolo y llegó a ponerse 80 a 84 a falta de un minuto. En las jugadas finales, Thomas apareció con dos canastas importantísimas para hacer imposible la remontada local, terminando el partido con 84 a 90 para el Unicaja.
Gran victoria malagueña que en rueda de prensa Plaza dedicaba al ausente Richard Hendrix "que está pasando un trago brutal", decía el técnico malagueño tras el partido. Un paso más en la Liga Endesa ante un rival que peleará hasta el final por estar en la Copa del Rey.