Contundente victoria ante un rival directo por el Playoff (93 a 69)
Victoria con empaque la que ha conseguido hoy el Unicaja ante el MoraBanc Andorra, uno de los equipos que le perseguía en la clasificación. El conjunto de Joan Plaza reventó el partido en el último cuarto, con un parcial 27 a 13 que dilapidó las opciones de los andorranos. Kyle Fogg terminó como máximo anotador con 24 puntos, sumando 30 de valoración, marca que a falta de 3 partidos lo sitúa como el mejor de la jornada. Con este resultado el Unicaja se agarra la lucha por las primeras posiciones de la Fase Regular de la Liga Endesa.
El duelo entre séptimo y octavo clasificado, Unicaja y MoraBanc Andorra respectivamente, auguraba un duelo bonito en la mañana del domingo del Carpena. Además, la fiesta comenzaba desde antes del inicio del partido, ya que en los prolegómenos el equipo ofreció el título de la 7DAYS Eurocup a su afición.
Los andorranos de Joan Peñarroya querían aprovechar el posible despiste malagueño con tanta celebración, y pronto lo demostraron. Parcial de salida en los primeros 4 minutos que situaba el electrónico 4 a 9 para los visitantes, con Jelinek tomando protagonismo. La reacción malagueña vino de la mano de Fogg, que comenzaba a dar señales de que tenía el día. Además, la muñeca de Waczynski también entraba en escena. (10-12 m.5). El partido tenía un ritmo trepidante, con el base Albicy anotando desde el exterior y asistiendo a su referencia interior, Shermadini. Un nuevo triple de Waczynski empataba el encuentro a 16, pero un 0 a 7 visitante volvía a apretar las tuercas a los malagueños (16-23 m.8). Los de Joan Plaza reaccionaron con triples de Smith y Díez, consiguiendo llegar al final del primer cuarto con 25 a 27, en unos minutos en los que Dejan Musli regresó a la competición tras un mes fuera por lesión.
En el segundo cuarto el Unicaja apretó en defensa, cargando el rebote ofensivo como suele ser habitual en el conjunto de Plaza. Parecía cambiar el panorama cuando un 2+1 de Smith y un triple de Lafayette colocaban al Unicaja por delante (33-29 m.14), pero volvía a agarrarse al partido MoraBanc Andorra con canastas de Burjanadze y Jelinek. En los 5 minutos restantes antes del descanso el equipo malagueño consiguió un parcial 12 a 5, con Díez, Omic y Suárez como estiletes. Los malagueños, tras una complicada primera parte, conseguían terminar la primera parte con 45 a 38 arriba.
Tras el descanso, MoraBanc Andorra intentaba que el partido no se definiera todavía para el Unicaja, con el alero Walker y el pívot Stevic haciendo daño. Pero Adam Waczynski se entonaba y frenaba la posible reacción andorrana. Omic cargaba el rebote, algo que aprovechaba el Unicaja en segundas opciones. Con 50 a 45 en el marcador, dos triples seguidos de Jamar Smith y Jeff Brooks forzaban el tiempo muerto de Peñarroya (56-45 m.26). La diferencia se movía en la decena para los malagueños, con MoraBanc Andorra agarrándose al partido gracias al tiro libre. Llegó el momento de Kyle Fogg, que con dos triples entraba en erupción, pero apareció un invitado inesperado para beneficio de los andorranos. Czerapowicz, alero sueco que vive su primera experiencia en el máximo nivel del baloncesto continental, engrasó la muñeca y conseguía dos triples que dejaban el partido 66 a 56 a falta de 10 minutos.
Los de Peñarroya se agarraban al partido gracias a Czerapowicz, que volvía anotar con fluidez (68-61 m.33). Pero aquí terminó todo. Aquí decidió Kyle Fogg que iba a tomar protagonismo, algo que suele terminar en disfrute del Carpena y victoria del Unicaja. 11 puntos del californiano fueron decisivos para que el conjunto de Joan Plaza dinamitara el encuentro. La diferencia fue aumentando hasta el 93 a 69 final, quizás excesiva después de un buen encuentro de los andorranos hasta el último cuarto.
Mucho mérito del Unicaja para conseguir una victoria ante un rival muy peligroso y con la fiesta de la Eurocup muy presente entre los aficionados. Kyle Fogg terminó como mejor jugador en el plano estadístico con 24 puntos y 30 de valoración. Este resultado además es importante, ya que en el partido en Andorra MoraBanc se impsuo por 92 a 87, por lo que el basket average es favorable a los malagueños