El Unicaja asalta el Buesa Arena de Baskonia (75-79) y sigue peleando por el factor cancha
Importantísima victoria del Unicaja en el Buesa Arena 75 a 79 en el Buesa Arena de Baskonia, resultado que permite seguir peleando por entrar entre los 4 primeros de la Liga Endesa. El conjunto malagueño supo llevarse un partido muy igualado ante el equipo vitoriano, manteniendo la cabeza fría y matar el partido en los instantes finales con 2 tiros libres de Jamar Smith. El escolta norteamericano y Nemanja Nedovic terminaron como los máximos anotadores con 17 puntos cada uno.
Carácter, garra, compromiso, fe. Podríamos hablar de este Unicaja con muchos adjetivos, todos ellos perfectos para describir a un equipo que está llegando a la parte final de la temporada en un gran momento. Y lo demostró en una de las pistas más complicadas del baloncesto europeo, el Buesa Arena. El equipo de Joan Plaza llegaba tras 11 días de descanso y esta circunstancia nunca se sabe cómo puede afectar a los jugadores. Pero pronto el Unicaja dejó claro que había viajado a Vitoria dispuesto a llevarse un partido que le permita seguir peleando por el factor cancha en las eliminatorias de Playoff.
Jamar Smith y su muñeca eran los primeros en entrar en calor. 5 puntos seguidos del de Illinois hacían que el Unicaja mantuviera un marcador igualado ante un Baskonia que tenía a Shengelia como el ejecutor. Además, Jamar con su segundo triple ponía a los de Plaza 6 a 10 al entrar en el minuto 5. En el lado baskonista entró en acción Beaubois, que con dos triples seguidos recortaba la ventaja malagueña (12-12 m.6). Pero hoy no había momento para la relajación en el bando andaluz, apareciendo ahora Kyle Fogg con 5 puntos consecutivos que de nuevo daba la delantera al Unicaja. Baskonia tenía que reaccionar ante la fluidez anotadora que mostraban los de Plaza. Subió líneas en defensa y con un par de robos de Hanga consiguió un parcial 6 a 0 que les ponía por delante a poco más de dos minutos para el final del primer cuarto (18-17 m.8). Les tocaba el turno a los malagueños, que con canastas de Omic y Díez (gran partido del madrileño ayudando en rebote y en la defensa) conseguían volver a dominar el marcador. Pero entonces un triple de Larkin ponía el empate a 23 con el que se cerraban los primeros diez minutos.
Cambió el encuentro en el segundo cuarto, con mucho más dominio de las defensas sobre los ataques. De hecho, el marcador tras 5 minutos del segundo cuarto era 29 a 29 (6 a 6 en el parcial). La intensidad de Hanga y sus muelles hacían saltar a la parroquia local, pero ahora era Wazynski quien anotaba cuatro puntos para dejar el partido en tablas a falta de dos minutos para el descanso. Además, una nueva ebullición de Jamar Smith, triple y suspensión, ponían al Unicaja arriba a falta de 50 segundos para el intermedio (31-36). Los locales no bajaron los brazos y aprovecharon estos segundos para tomar el camino a vestuarios a tan sólo 1 puntos, 35 a 36.
Salió Baskonia con otro ímpetu del descanso. De nuevo conseguía un 6 a 0 de parcial anotando cerca del aro y se ponía delante en el marcador (41-36 m.23). El equipo de Joan Plaza aatravesaba momentos complicados en el partido, preocupación que aumentaba con la entrada en acción de Larkin. El base norteamericano fue el principal culpable de que Baskonia se pusiera con la máxima ventaja del partido (52 a 42 tras 2+1 de Voigtmann m.27). Pero todo cambió a favor del Unicaja a partir de este momento. Lafayette recibía falta cuando lanzaba de 3 y el americano sumó todos sus lanzamientos desde el tiro libre. Musli y Díez anotaban tras rebote. Y además, Nedovic hacía acto de presencia de nuevo. La defensa malagueña era otra, consiguiendo dos importantes robos, de Lafayette y Nedovic, que hacían que el Unicaja se pusiera por delante antes de finalizar el cuarto. Desde que el Baskonia consiguiera diez puntos de ventaja con poco más de 3 minutos por jugar del tercer cuarto, el parcial iba a ser de 4 a 17 para los malagueños. Los de Joan Plaza entraban en el último cuarto 56 a 59 arriba en el Buesa Arena.
Lafayette mantenía un gran nivel, anotando de 3 puntos en ataque y en defensa robando un balón que asistía por la espalda para la bandeja de Díez (58-66 m.32). El técnico local Sito Alonso paraba el partido ante el bloqueo en el juego de los suyos, que no sabían como detener el vendabal malagueño. Tuvo el Unicaja un par de acciones para ponerse con +10, pero no llegaron a buen puerto. Esta circunstancia la aprovechó Baskonia. Parcial 9 a 0, con 5 puntos de Larkin, mate de Shengelia y canasta de Blazic. Ahora era el Baskonia quien dominaba el electrónico (67-66 m.37). Fue entonces cuando apareció el carácter de Carlos Suárez. Durante todo el partido había detenido la fluida anotación con la que Shengelia había empezado y ahora asumía galones en ataque. Dos triples del capitán del Unicaja, el segundo sobre la bocina de posesión desde casi 9 metros, colocaban a los de Joan Plaza 67 a 72 a falta de 2:32 para el final. Esta corta ventaja la supo mantener el Unicaja hasta el final, sin perder balones, sin forzar tiros y respondiendo a cada intentona baskonista. Los locales se llegaron a poner a tan sólo 1 punto en diversas ocasiones. Nedovic fue el primero en responder con una gran canasta (73-76 40"). Beaubois volvía a acercar a los suyos 75 a 76 tras dos tiros libres. Quedando 16 segundos Alberto Díaz acertaba con uno de los dos tiros libres que tuvo, pero en el siguiente ataque Baskonia no anotaba y el balón era para el Unicaja con 75 a 77 y 7 segundos para el final. Smith recibía falta en la siguiente acción y el escolta norteamericano sellaba la victoria del Unicaja en el Buesa Arena por 75 a 79.
Con este resultado el equipo malagueño se coloca quinto en la clasificación, a tan sólo una victoria de los puestos que darán el factor cancha en los Playoff de la Liga Endesa. A falta de dos jornadas, la lucha por los puestos de arriba sigue muy apretada y el Unicaja continúa peleando para conseguir uno de los cuatro primeros puestos de la Fase Regular ACB.