Roberts lideró al Unicaja hacia la victoria en un gran último cuarto en San Sebastián (80-94)
Trabajada victoria del Unicaja en la pista de Delteco GBC por 80 a 94. El equipo malagueño, gracias a un gran último cuarto, superó a un buen conjunto donostiarra que aguantó el ritmo malagueño tres cuartas partes del partido. Magnífica dirección de Brian Roberts, que junto a Shermadini, terminaron con 19 de valoración. El Unicaja suma así su décima victoria, afianzándose en los puestos altos de la Liga Endesa.
La igualdad y el dinamismo anotador protagonizaron los primeros compases del encuentro. En apenas 4 minutos el marcador era de 9 a 11 para el Unicaja, que veía cómo el conjunto local quería meter intensidad y jugar lo más rápido posible, haciéndolo además con acierto. Un clásico ACB, Alberto Corbacho, acertaba para el bando donostiarra con su especialidad desde la línea de 3, mientras que en el conjunto malagueño era Sasu Salin quien veía el aro con mayor facilidad. Precisamente el segundo triple del suomi ponía al Unicaja por delante con 14 a 17 en el minuto 6 de partido. En Delteco GBC aparecía entonces otro veterano de la liga, el pívot Blagota Sekulic, que con dos acciones de 2+1 fue importante para conseguir un parcial local que situaba el marcador 24 a 19. Un par de acciones de Jaime Fernández acercaron al Unicaja, pero un mate Bobrov cerraba el primer cuarto con 28 a 25 para Delteco GBC.
El enorme ritmo anotador inicial se detuvo en el segundo cuarto. Las defensas mejoraron y los equipos ya no permitían tantas canastas sencillas. Y eso que en los primeros minutos el equipo vasco que entrena Sergio Valdeolmillos consiguió un 7 a 0 que le situaba 35 a 27 en el minuto 13. Reaccionó el Unicaja a partir de un triple de Díez, que repetía en el partido de hoy en posiciones interiores ante la baja de Suárez. A partir de aquí, se buscó con más insistencia a Giorgi Shermadini, que poco a poco fue sumando en ataque gracias a tiros libres y canastas bajo aro. Además, una canasta por elevación de Roberts colocaba al Unicaja a tiro de piedra, 40 a 38 en el minuto 17. Fue momento en el conjunto de San Sebastián para el base Dani Pérez, que con un triple y una asistencia para Sekulic, fue primordial para que su equipo aguantara por delante al llegar al descanso 45 a 41. En esta primera parte hay que reseñar la presencia de Viny Okouo en la rotación interior, teniendo el canterano buenos minutos que dieron intensidad en el rebote en ambos lados de la pista.
Tras el descanso, Lessort y la buena defensa fueron la clave de la reacción malagueña. Y eso que el conjunto local se agarraba al partido con buen juego y acierto. El pívot francés del Unicaja, que había pasado desapercibido en la primera parte por la acumulación de faltas, salió en el tercer cuarto dispuesto a dejar su sello. Rebotes de ataque, robos en línea de pase terminados con mates y buenos movimientos en el poste bajo. El poderío del caribeño y un par de acciones de clase de Waczynski hicieron que los de Casimiro encadenaran un parcial 0 a 8 que puso el marcador 52 a 55 en el minuto 25. Parecía que estábamos en un momento clave, pero Delteco GBC todavía mantenía esperanzas de victorias gracias a dos triples consecutivos. de Nevels y Corbacho, que volvían a poner al Unicaja a remar contracorriente. Volvían a coger confianza los locales, que consiguieron contener las acometidas malagueñas. El marcador entraba en el cuarto decisivo con 68 a 66 para Delteco GBC. Eso sí, la última canasta de este tercer cuarto había sido un canastón de Roberts, que avisaba de lo que se avecinaba en el último cuarto.
El Unicaja arrancó el último cuarto con un parcial de 2 a 10 muy importante. La dirección de Roberts y la buena defensa, con varios robos de Díez y Milosavljevic, pusieron rápido por delante a los malagueños. El electrónico señalaba 70 a 76 tras triple del base americano del Unicaja cuando restaban 5 minutos para el final. El técnico de Delteco GBC paraba el partido en busca del milagro, que parecía posible para parroquia vasca tras dos canastas de Burjandze y Sekulic. Pero cuando más complicado parecía todo, la muñeca de Dragan Milosavljevic encadenó 2 triples consecutivos, claves en el parcial 0 a 8 del Unicaja que disparaba el marcador hasta el 74 a 84. Con 3 minutos de partido por delante el Unicaja jugó con mucha tranquilidad, buscando la mejor opción en cada ataque, ampliando la renta poco a poco. Incluso la diferencia malagueña permitió que, ya en el último minuto, Luis Casimiro hiciera debutar con el primer equipo a Morgan Stilma.
Al final, victoria 80 a 94 para el Unicaja en San Sebastián, importante para seguir en los puestos de cabeza de la Liga Endesa. Brian Roberts y Giorgi Shermadini terminaron como los mejores del Unicaja en las estadísticas con 14 puntos y 19 de valoración cada uno.