Unicaja 85 - Power Electronics Valencia 76. Crónica.
Carlos Jiménez ha sido clave en la victoria
Segundo partido del playoff de cuartos de final ACB el que jugaba el Unicaja ante el Power Electronics Valencia. La eliminatoria la dominaba el Unicaja por 1 a 0 tras vencer el pasado viernes en el valenciano pabellón de La Fuente de San Luis en un partido épico que decidió una bandeja de Zabian Dowdell en el último segundo. El mérito no estuvo sólo en ganar en una pista en la que sólo había ganado el Real Madrid en ACB, sino que lo había hecho con las bajas de Saúl Blanco y Robert Archibald. Ahora, tan sólo dos días después, podía cerrar esta eliminatoria que se juega al mejor de tres partidos y obtener el pase a semifinales en el Palacio de los Deportes Martín Carpena. En el descanso se entregó una camiseta a José María Benito, de Solobasket.com, para conmemorar el X aniversario de esta prestigiosa web de baloncesto.Con tensión y dureza, factores que diferencian a los playoff, se inició el encuentro en el que el Power Electronics Valencia pronto demostró que venía dispuesto a devolver la eliminatoria a su pista. Los de Neven Spahija utilizaron sus mejores armas, la muñeca de Rafa Martínez y los centímetros de Perovic, para coger ventaja en el marcador (5 a 11 m.5). El Unicaja reaccionó a través de las acciones de Cook y Neal, quienes ya estuvieron inconmensurables en el partido de Valencia, y logró empatar el partido (13 a 13 m.8). El parcial siguió aumentando para los malagueños e incluso llegó a un 13 a 2 que dejó el marcador en el último minuto del cuarto con 23 a 15. Una bandeja de Marinovic para el equipo naranja dejó el partido con 23 a 17 tras diez minutos disputados.
Las primeras jugadas del segundo cuarto dieron al Unicaja una máxima ventaja de 8 puntos, motivados por la aportación de Jiri Welsch (27 a 19 m.11). Pero todo cambiaría a partir de este momento, la buena dinámica local cambió por completo. El Power Electronics Valencia de la mano del ex del Unicaja Thomas Kelati (13 puntos en este cuarto) puso el partido de su parte. El parcial fue de 2 a 19 para los de Spahija, que pusieron el marcador con 29 a 38 a su favor y realizando un juego duro en defensa y además encontrando facilidad a la hora de anotar. Se alcanzó una máxima ventaja visitante de 11 puntos, momento en el que el Unicaja se colocó en zona para detener la escapada valenciana. El Unicaja recortó e incluso se puso a tan sólo 5 puntos (36 a 41 m.19), pero en el minuto y medio final de nuevo un parcial visitante, ahora de 1 a 6 dejó el partido al descanso con 37 a 47.
La garra del equipo ha sido importantísima en esta serie
Con el cuchillo entre los dientes. Así fue como el Unicaja regresó al partido tras el descanso. El conjunto de Aíto García Reneses se fue acercando en el marcador gracias a una intensa defensa y en ataque con un Neal muy metido en el partido. El encuentro poco a poco entraba en un ritmo de juego más favorable a los malagueños. Un triple de Berni y dos acciones seguidas de Freeland situaron al Unicaja a tan sólo dos puntos, hecho que propició que Neven Spahija solicitara tiempo muerto (51 a 53 m.26). Tras el minuto de indicaciones de los técnicos, el Power Electronics Valencia logró frenar en cierta manera la remontada local, pero no consiguió acciones claras en ataque, por lo que el partido se mantenía en una igualdad increíble, estábamos en los playoff ACB. El partido se igualó con una canasta de Freeland, que hoy se multiplicaba en la lucha por el rebote y podía con los defensores a los que se enfrentaba (55 a 55 m.28). Los valencianos se pusieron por un momento con una ventaja de tres puntos gracias a las acciones del ala-pívot Nielsen, aunque la remontada malagueña se fraguó en las acciones siguientes con dos tiros libres de Dowdell y una bandeja de Jiri Welsch (59 a 58 m.30). En los pocos segundos que restaban todavía hubo tiempo para que Kelati, increíble durante todo el partido, anotara un triple, el cual fue contestado por Carlos Jiménez con un lanzamiento de 3 sobre la bocina. El Unicaja había remontado en un cuarto lo perdido antes del descanso y el partido se decidiría en un último cuarto de infarto (62 a 61 m.30).El último cuarto sirvió para confirmar que el corazón de los jugadores del Unicaja es muy grande, ganando el cuarto decisivo del partido por un claro 23 a 15. En las primeras jugadas del cuarto el Valencia encontraba a Kelati como respuesta a las acciones malagueñas. Los valencianos aguantaron muy poco tiempo el empuje local, sólo hasta el minuto 34 cuando el marcador mostraba un 70 a 68 para los locales. A partir de aquí la defensa malagueña asfixió por completo las intentonas visitantes que entraron en barrena y no supieron jugar los minutos finales. El parcial en los 6 minutos que restaban fue de 15 a 8 para los malagueños, dato que deja ver la superioridad del Unicaja en esta recta final de partido. El equipo verde disfrutó junto a su afición de estos minutos en los que se cerró el pase del Unicaja a semifinales ante un Power Electronics Valencia que bajó los brazos a falta de dos minutos para el final cuando el marcador era 84 a 73. Finalmente el partido se cerró con 85 a 76 y una gran fiesta en el Martín Carpena del Unicaja, que espera ahora las semifinales ante el Regal F.C. Barcelona.
Declaraciones:
Aíto García Reneses: "Era un partido complicado. Después de ganar en Valencia, no era fácil aprovechar esta oportunidad con día y media de recuperación y las bajas de Archibald y Blanco. Ha sido un partido bueno excepto en el segundo cuarto, donde no hemos circulado el balón y hemos tenido un mal balance defensivo. En el segundo tiempo hemos mejorado, la exigencia de ganar era para el Valencia y nosotros con ilusión y fe los hemos superado. El mejor ejemplo ha sido Guille Rubio tras una dura temporada. El factor mental creo que ha sido clave para resolver la eliminatoria. Lo hemos conseguido tras un tiempo entrenando al completo al grupo y así es fácil que vaya hacia adelante. La comunión del público con el equipo ha sido muy buena. Espero que Archibald esté para las semifinales mientras que Saúl es más complicado que pueda estar. El Barça está por encima y es el mejor equipo de Europa pero tendrá que demostrarlo. Nosotros tenemos que jugar lo mejor que podamos."
Neven Spahija: "Felicitar y desear suerte a Aíto para semifinales. Estoy orgulloso del grupo de jugadores por haber jugador hasta la última posibilidad. Estuvimos muy bien en los primeros 20 minutos. En la segunda parte hemos jugado sin orden y sin base titular ha sido complicado poner orden. Hay que mirar hacia adelante para que el Club haga el trabajo para la próxima temporada."