Unicaja 88 - Real Madrid 75. Crónica

El juego del equipo, la casta, el ambiente... se unieron todos los elementos para que el Unicaja consiguiera llevarse el partido, además con tranquilidad. Con un último cuarto en el que la diferencia a favor (75-55 tras el tercer cuarto) le permitió a Plaza repartir minutos de cara al siguiente encuentro del jueves (20:15 h. Martín Carpena).
Pero el partido no comenzó fácil para los malagueños, de hecho parecía un calco a los dos primeros jugados en Madrid. El conjunto de Pablo Laso comenzó muy acertado, pero el Unicaja no dejaba que el equipo madrileño distanciarse en el marcador. En el Real Madrid se anotaba desde el exterior, mientras que en el conjunto de Plaza combinaba el dentro-fuera con Toolson y Vázquez como estiletes (9-9 m.4). Llegando el ecuador de este primer cuarto el Real Madrid con 8 puntos seguidos del ex del Unicaja Darden abría brecha, pero de nuevo la conexión Fran-Ryan hacía que el equipo de Laso no se distanciara en el electrónico. Momento en el que Granger asumió responsabilidad y puso al Unicaja por delante (21-19 m.8). En el minuto final de este cuarto Llull tomó el mando y dejó a su equipo por delante 24-25. Todo recordaba demasiado a los dos primeros partidos en Madrid.
El segundo cuarto comenzó con un intercambio de golpes, canasta en un aro y respuesta en el otro. En el Unicaja eran Caner-Medley y de nuevo Fran quienes hacían que el Unicaja no le perdiera la cara al partido (38-40 m.16). A partir de aquí parcial de 10 a 0 para los malagueños cerrado con un triple de Caner-Medley que hacía estallar la grada (48 a 40 m.19). El Real Madrid reaccionó y dejó el partido 50-45 camino de los vestuarios, aunque ya se veía alguna flaqueza en el conjunto madrileño, algo que se constató en el tercer cuarto.

El Unicaja continuó con un buen ritmo en el cuarto definitivo e incluo llegó a tener una máxima diferencia de partido de 24 puntos (83-59 y 85-61). Plaza rotaba a sus jugadores, da igual quien entrara, no se bajaba el pistón. Laso hacía lo mismo pero por motivos distintos, parecía guardar a sus figuras de cara al cuarto partido del jueves. Con esta fiesta malagueña el resultado final ya era lo de menos, la victoria estaba asegurada. Al final el Real Madrid maquilló el marcador que se cerró con 88 a 75 para los malagueños.
Meritoria victoria, por el rival, por la forma de conseguirla. Además, con el empuje de una afición que llevó en volandas a su equipo desde antes del encuentro. Más de 10.000 gargantas que fueron fudanmentales para que el Unicaja se anotara el primer punto en su casillero de la semifinal.
Ahora, con 1-2 para el Real Madrid, habrá que esperar al jueves a las 20:15 horas para ver de nuevo a esa afición malagueña haciendo bueno algo único, que no tiene ningún equipo. El Factor Carpena